A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de solidaridad


Cuando se habla de solidaridad se hace referencia a la participación que se realiza de manera temporal a diversos proyectos o causas que benefician a otros. Este término suele ser relacionado con un acto bien intencionado, caritativo o generoso. De todos modos hay quienes definen a la solidaridad  de manera diferente, que la misma no se limita a un acto temporal, sino que la conciben como un compromiso hacia aquel individuo o grupo de individuos al cual se intenta beneficiar.

Existen distintas maneras de ejercer la solidaridad, algunos ejemplos puntuales son:

  1. Ceder el asiento en el tren, colectivo u otros medios de transporte a personas mayores, mujeres embarazadas o con niños.
  2. Donar aquellas cosas que no utilicemos más, por ejemplo ropa o juguetes. Es posible llevarlo a iglesias, refugios u otras instituciones, que se encargarán de distribuirlos o también es posible llevarlo uno mismo a los barrios donde se sepa que lo necesitarán.
  3. Ayudar a personas no videntes a cruzar las calles. Es bueno tomarlos del brazo e indicarles cuando la luz permite el paso o no hay ningún vehículo.
  4. Otro ejemplo de solidaridad es enseñar o realizar actividades que sirvan como apoyo escolar a niños que así lo necesiten. Una forma es dando clases en escuelas después de hora.
  5. Colaborar con diversas organizaciones o instituciones que ayuden a gente que no tenga las necesidades básicas cubiertas, por ejemplo llevando comida o colaborando en el orden y limpieza. También es un acto de solidaridad participar activamente en las mismas.
  6. Recurrir a geriátricos para conversar con los ancianos que se sientan solos o tengan deseos de charlar. Muchas veces las personas mayores también disfrutar de realizar otras actividades como caminatas o compartir juegos de mesa.
  7. Cuando se asiste un accidente llamar a la ambulancia u otro órgano que pueda colaborar de manera inmediata. Después recurrir para tratar de ayudar a las personas involucradas
  8. Dar comida a los animales que se encuentran en la calle o llevar alimento para aquellos que se encuentran en asociaciones protectoras de animales.
  9. Escuchar a las personas que se sienten afligidas y tratar de apoyarlos, sean amigos o simplemente desconocidos.
  10. Recurrir a centros como comedores o merenderos y realizar actividades con los  niños que allí se encuentran, como juegos, paseos, entre otros.
  11. Recurrir a cárceles para asistir a prisiones con dificultades o se encuentren en un estado de soledad.
  12. Realizar actividades en hospitales u otros centros de atención médica para distraer a las personas que allí se encuentran o simplemente levantarles el ánimo.
  13. Dejar pasar primero en las colas, por ejemplo de supermercado a personas mayores o mujeres embarazadas o con niños.
  14. Participar en distintos servicios de voluntariado de manera activa, ya sea en asistencia de niños, ancianos, personas con capacidades diferentes, gente que no puede cubrir sus necesidades básicas o bien que involucren animales o al medio ambiente.

Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.


Artículos Relacionados: