A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de responsabilidad


La responsabilidad es considerada uno de los valores elementales de la cultura occidental. El mismo suele ser relacionado con la conciencia que tienen las personas antes las posibles consecuencias de sus actos. Se habla de responsabilidad cuando se cumple con lo acordado o es cuidadoso y respetuosa con los que realiza.

Este tipo de actos pueden ser percibidos en la vida cotidiana, algunos ejemplos son:

  1. Decidir utilizar el trasporte público si se ha ingerido alcohol.
  2. Presentar los trabajos y tareas en el tiempo y forma que el docente requiere.
  3. Llegar de manera puntual a los encuentros.
  4. Cumplir con las tareas del hogar, también en tiempo y forma.
  5. Se califica a las personas como responsables cuando son capaces de afrontar los errores que cometen.
  6. Es responsabilidad de los padres que sus hijos tengan una buena alimentación, salud, educación y reciban afecto.
  7. El estado es responsable de velar por la seguridad de los habitantes que lo conforman.

Cuando se habla de responsabilidad social se hace referencia al compromiso que toman personas o grupos de personas para con la sociedad en su totalidad o un sector de la misma. Algunos casos de responsabilidad social son:

  1. El compromiso de organizaciones no gubernamentales con un determinado sector de la sociedad, por ejemplo la instalación de comedores en zonas desfavorecidas.
  2. La acción de organizaciones ante la injusticia social, por ejemplo a partir de grupos de personas que ayudan a los niños con dificultades escolares o construcciones de viviendas para gente que carece de las mismas.
  3. Desarrollo de actividades sustentables para toda la sociedad, por ejemplo la producción de papel reciclado o fabricación de compostas para toda una comunidad.

Hoy en día también es muy utilizado el término de responsabilidad empresarial o corporativa. En este caso los individuos no se involucran de manera particular o grupos, si no que son las mismas empresas quienes toman el compromiso para con la sociedad, algunos ejemplos son:

  1. Realizar una producción que resulte sustentable, que genere puestos de trabajo estables y dignos, que no afecten al medio ambiente.
  2. Apoyar organizaciones no gubernamentales, tanto de manera económica como a partir de la inclusión de sus empleados de manera fija en dichas organizaciones.
  3. Realizar proyectos de capacitación laboral para poder reinsertar a nuevos trabajadores que no eran aptos para los puestos requeridos, generando una mayor inclusión social.
  4. Donación de recursos, sean alimenticios, tecnológicos, etc. Sean los mismos usados, nuevos o que resulten un excedente para la empresa.

Cuando se habla de responsabilidad jurídica se hace referencia a la trasgresión o falta de un individuo ante una norma de tipo legal o jurídica. Normalmente esta responsabilidad suele estar relacionada con algún tipo de sanciones como:

  1. Matar a alguien.
  2. Conducir en estado de ebriedad.
  3. Robar o hurtar.
  4. Realizar actos de corrupción o de tráficos de influencia.
  5. No cumplir con los contratos de cualquier índole.
  6. Pasar los semáforos en rojo o exceder el límite de velocidad estipulados.

Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.


Artículos Relacionados: