A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de respeto


El concepto de respeto posee una definición muy amplia, en primer lugar se lo puede entender como el acatamiento que se le hace a algo o alguien, es decir que se acepta la autoridad. Pero en  una definición más amplia de respeto se hace referencia a la valoración y la consideración de la dignidad de los demás.

Este es un valor que permite el ejercicio de los derechos de todas las personas y requiere del trato cortés y atento con los demás. Algunos ejemplos de respeto son:

  1. Aceptar a las personas más allá de las diferencias físicas, de sus opiniones, creencias o culturas. También su manera de expresarse y actuar. Entendiendo que nadie es superior o inferior a otro, solo distinto.
  2. Hacer silencio y oír a las personas cuando hablan o se dirigen a nosotros.
  3. Saludar de manera adecuada cuando se llega a un lugar, ya sea estrechando las manos o besándose en la mejilla. Lo mismo debe ser hecho en caso de despedirse
  4. Tener consideraciones especiales hacia los mayores, por ejemplo tratándolos de usted o cediéndole el asiento en el trasporte público.
  5. El diálogo cordial, donde más allá de los distintos puntos de vista o ideologías permite a las diversas voces expresar lo que siente o entiende respecto a un determinado tema. De la misma manera los demás deben escuchar.
  6. Hacer silencio cuando sea requerido. Por ejemplo durante las clases.
  7. Tener consideración ante las mujeres embarazas o con niños, ya sea ayudándolas en donde sea requerido o dejándolas pasar primero en las colas o lugares donde se debe esperar.
  8. Tener cuidado con la naturaleza, incluyendo la flora y la fauna. Resulta muy importante respetar a los animales, las plantas y el medio en que habitan.
  9. Decir la verdad también es un acto que representa al respeto, ya que no tolera la mentira o la difamación.
  10. Es importante el respeto que cada persona debe tener consigo mismo, aceptándose tal cual es, sin sufrir opresiones o complejos. Respetar el cuerpo, no permitir recibir maltratos o agravios y hacer valer los derechos que le corresponden.
  11. Es también señal de respeto pedir permiso cuando se requiera, agradecer y pedir las cosas de manera adecuada, utilizando siempre la frase por favor.
  12. Ser responsable con las tareas que se asumen y cumplir con lo acordado, por ejemplo llagar de manera puntual a un determinado lugar o encuentro.
  13. Acatar las normas y leyes, por ejemplo respetar la velocidad cuando se conduce un vehículo o esperar a que el semáforo indique el paso.
  14. Es una señal de respeto no burlase de los símbolos patrios o religiosos más allá de no ser los propios.

Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.


Artículos Relacionados: