lucia.rey
|
Universidad
|

Ejemplos de investigación de mercado

  • Respuesta verificada

    0

    dario.heller

    Una investigación de mercado es un estudio hecho con el fin de analizar un determinado sector de la sociedad y su comportamiento.

    Su objetivo es conocer al potencial cliente de una empresa y analizar su reacción frente a un posible nuevo producto. Estas investigaciones permiten estimar el futuro que tendrá la empresa y saber si la idea que se tiene es fiel a la realidad en un determinado nicho de mercado, para minimizar riesgos y orientar los recursos.

    Existen diversos métodos para realizar este tipo de estudios y se pueden utilizar diversas variables. Por ejemplo:

    • Presentación del producto. La crema de avellanas y chocolate resulta una excelente crema para untar el pan o las galletas del desayuno o la merienda. También puede ser utilizada para decorar tortas y postres. Sus ingredientes principales son la leche, las avellanas y el chocolate.

    • Estudio del potencial consumidor. La ciudad de La Lucila tiene una población de 800.000 habitantes, con un 52 % de la población femenina y un 48% de población masculina. La principal fuente de puestos laborales está relacionada con el sector agropecuario y la producción industrial. Según los estudios realizados, se puede caracterizan a esta ciudad como conservadora (el hombre trabaja y la mujer se encarga de las actividades del hogar). Las compras suelen ser hechas en mercados pequeños durante las horas de la mañana. Las marcas más consumidas son las locales o regionales.

    • Estudio de la competencia. El producto presentado resulta totalmente desconocido por el mercado local ya que no existe la producción de crema de avellanas y chocolate a nivel regional. No existe ningún tipo de competencia o potencial competidor en el área. Al ser un producto que se consume a la hora del desayuno o la merienda, la competencia la representa el grupo de productores de dulces:

    1. Dulce la vaquita de leche. Es la marca que lidera los mercados. De producción local, sus tarros son de medio kilo y su precio no supera los $200. La publicidad está destinada principalmente a los niños. Se venden unos 4.000 tarros al mes.

    2. Dulce de Junín. Es la línea de dulce de leche que está en segundo puesto. Su producción se da en la ciudad más próxima a la Lucila (Junín). Su precio es de $150 y su consumo es menor: se venden 2.000 tarros de medio kilo al mes. Sus publicidades están destinadas al público en general, sobre todo a las familias.

    3. Dulce frutas tropicales. Son los dulces de frutas más consumidos, pero sus ventas no superan los 1.500 frascos mensuales. Se producen a 500 km de la ciudad la Lucila y su publicidad está destinada a gente de la tercera edad.

    4. Dulce de leche light. Es una variante de dulce de leche, traída directamente de la capital nacional. Su consumo no es amplio (500 tarros de medio kilo en seis meses) a pesar de sus bajos precios ($100 el medio kilo). Sus publicidades suelen estar destinadas a jóvenes.

    5. Dulce cordillerano. Es un dulce de frutas traído desde la cordillera de los Andes. Su consumo es muy escas0 (1.000 frascos de medio kilo en un año).

    • Estrategia. Gracias a estos estudios, se puede analizar el descenso que se presenta en el consumo cuando la producción no es local. Si se desea competir en el marcado, la producción debe ser en el área aledaña. No importan los bajos precios que se presenten, como en el caso del dulce de leche light, si la producción no es local. Si bien los costos serían mayores en caso de ser producidos en las zonas cercanas a la Lucila, probablemente su consumo sea mucho mayor. Las publicidades deben estar destinadas a los niños y familias.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?