Ejemplos de indicadores de gestión

Los indicadores de gestión son métricas utilizadas para reconocer los problemas operativos de una determinada empresa. Su objetivo es solucionar esos problemas, mejorar el servicio y obtener una mejor relación con los clientes. También se utilizan para establecer comparaciones con otras empresas competidoras, mejorar el uso de recursos, aumentar la productividad y reducir los gastos.

Existen distintos ejemplos de indicadores de gestión, que pueden ser clasificados según la función que cumplen o el sector al cual se refieren.

Algunos ejemplos son:

Indicadores de inventario.

  1. Indicador de duración de las mercancías. Se estima la proporción existente entre las ventas de un determinado lapso de tiempo con el inventario realizado. Cuando se utilizan demasiados recursos, este indicador será elevado.
  2. Índice de rotación de las mercancías. Se estima la proporción que existe entra las existencias y la cantidad de artículos que se venden. Queda determinada la cantidad de veces que el dinero invertido será vuelto a ganar por medio de las ventas. Para eso es conveniente que la rotación sea constante a través de rápidas entregas de los artículos.

Indicadores  de abastecimiento.

  1. Indicador de cumplimiento de abastecedores. Se calcula la eficiencia a la hora de entregar las mercancías de los abastecedores.
  2. Indicador de la condición de los pedidos realizados. Se estima la cantidad de pedidos en número y porcentaje, que no cumplen con los requisitos acordados en cuanto a su calidad. Este cálculo permite estimar los gastos por los pedidos no deseados, su devolución, los tiempos perdidos, etc.
  3. Indicador de entregas recibidas en perfectas condiciones. Se estima la cantidad y el porcentaje de pedidos de compras en las que no se ha generado ningún tipo de conflicto.

Indicadores de servicio al cliente.

  1. Indicador de facturas pendientes. Se estima la cantidad de pedidos que no fueron facturados. Este indicador es utilizado para conocer el impacto que se tiene sobre las finanzas de la empresa.
  2. Indicador de calidad a la hora de la facturación. Se estima el porcentaje y la cantidad de facturas que han sido emitidas con alguna equivocación o falta.
  3. Indicador de cumplimiento en las entregas. Se estiman los datos de las entregas que han sido realizadas de manera apropiada.

Indicadores de trasporte.

  1. Indicador de grado de uso de camiones. Se indica la capacidad que poseen los camiones utilizados.
  2.  Indicador de comparación del trasporte. Se calcula el gasto y la rentabilidad del transporte.

Indicadores de almacenamiento:

  1. Indicador de gasto en relación al metro. Se indica el costo a pagar por cada metro cuadrado utilizado para almacenar las mercancías.
  2. Indicador de gasto por cada unidad que se despacha. Permite calcular el porcentaje de los costos operativos por cada unidad de mercancía.
Artículos Relacionados: