A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de estrategia


Las estrategias son aquellos elementos y acciones planificadas utilizadas con el fin de alcanzar un determinado objetivo.

Este término es muy utilizado en el ámbito del marketing. Normalmente estas acciones son diseñadas con el fin de aumentar el número de ventas, como medio de difusión de los productos o servicios ofrecidos, aumentar el número de clientes, etc.

Anuncios

Algunos ejemplos de estrategias de marketing son:

Estrategias de precio: en este caso se hace referencia al valor pecuniario o monetario que poseen los productos ofrecidos. Algunos casos concretos de estrategia son:

  1. Cuando un producto es lanzado al mercado pueden aprovechar ganancias de los precios altos ya que muchas compras son hechas por curiosidad.
  2. Cuando se lanza un producto hacerlo con precios muy bajos con el fin de ingresar en el mercado de manera rápida y poder ser conocidos.
  3. Marcar a los productos con un valor monetario menor al de la competencia con el fin de ganarle lugar en el mercado.
  4. Disminuir los precios del producto con el fin de atraer nuevos consumidores.

Estrategias de comunicación: estas son también denominadas estrategias de promoción. El fin que se persigue con estas acciones es dar a conocer o aludir a productos, informar sobre sus características o beneficios, etc. Algunos ejemplos puntuales de estrategias de comunicación son:

  1. Entrega de vales o cupones que ofrezcan descuentos.
  2. La creación de ofertas, como el regalo de un producto con la compra de dos anteriores, o descuento en la compra de un producto llevando otro igual, etc.
  3. Realizar descuentos por ejemplo por fin de temporada o con la compra superior a un cierto valor.
  4. La entrega de beneficios o regalos con la compra de ciertos productos.
  5. La colocación de anuncios publicitarios en medios masivos de comunicación, como diarios, televisión, internet, revistas o diarios.
  6. Actuar como auspiciante de distintas actividades, emprendimientos etc.
  7. La creación de concursos entre los compradores de determinados productos.
  8. La creación de panfletos o folletos, sean los mismos sobre un soporte de papel o virtual.
  9. La participación en actividades específicas del rubro, como convenciones, ferias etc.
  10. La creación de eventos con el fin de promover el producto, como por ejemplo un desfile de moda.
  11. La colocación de anuncios publicitarios en distintos lugares, como vehículos, espacios públicos, entre otros.

Estrategias en relación directa al producto: cuando se habla del producto se hace referencia ya sea el servicio o al bien que se ofrece. Algunos ejemplos de estrategias de este tipo son:



  1. El lanzamiento de una nueva línea de producto que se relacione con el anterior. Por ejemplo si se produce leche podría ser una buena estrategia la producción de variedades de quesos.
  2. Cambiar la imagen del producto, por ejemplo un envoltorio distinto, la elección de otros colores o distribución de los mismos.
  3. El lanzamiento de una marca nueva, sin retirar la anterior del mercado,  por ejemplo destinada a un sector económico con un poder adquisitivo mayor.
  4. Incorporar nuevas características al producto, como nuevas funciones o usos.
  5. Adicionar servicios con el fin de satisfacer al cliente, como la entrega a domicilio o facilidades a la hora de abonar el producto, etc.

Estrategias de distribución: también conocidos bajo el nombre de estrategias de plaza. En este caso se hace referencia a aquellos lugares o espacios donde se ofrecerán los productos o realizaran las ventas. Asimismo se incluye el trasporte de los productos hasta el destino estipulado.

  1. Contratar vendedores intermedios para alcanzar una cobertura mayor de los productos.
  2. Realizar estrategias intensivas de distribución, es decir que el producto pueda ser vendido en cualquier punto de venta.
  3. Realizar estrategias selectivas, para ello se necesita realizar un estudio de mercado para determinar en qué puntos es conveniente realizar determinadas ventas.
  4. Los productos puede ser ofrecidos por medio de llamadas, visitas a domicilio, por medio de puntos de venta de internet, envíos a domicilio, etc.
  5. Realizar estrategias de exclusividad, es decir que el producto solo se encuentre en un determinado punto de venta.
Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.