Ejemplos de Técnicas de neuromarketing

Se conoce como neuromarketing a la aplicación de diversas técnicas y conocimientos provenientes de las neurociencias al ámbito del marketing con el fin de mejorar las ventas de un producto y la gestión de recursos de la empresa. Por ejemplo: el uso de colores fríos en el interior de un negocio, la iluminación sobre ciertos productos.

El neuromarketing busca analizar las conductas de las personas y los motivos que las impulsan a actuar, en relación al consumo y la selección de productos y mercancías, para lo cual estudia aspectos tales como la memoria, las emociones, la percepción de estímulos y la atención. Los avances del neuromarketing han permitido comprender de qué manera muchos aspectos emocionales e incluso irracionales de la conducta humana desempeñan un papel central en las decisiones de los consumidores.

Ejemplos de técnicas de neuromarketing

  1. La disposición de los estantes y pasillos en los negocios busca que los clientes se muevan de derecha a izquierda, aprovechando la inercia del movimiento y buscando incentivar la forma tradicional de circulación.
  2. Precios de productos terminados en $0.99 generan la sensación de que lo que se ofrece es más barato.
  3. En los supermercados se coloca una panadería, preferentemente en el centro del local, para que el aroma atraiga a los clientes a comprar no solo productos de la panadería sino también productos asociados.
  4. Los juegos virtuales que se desarrollan en las redes sociales como Facebook (tales como Farm Ville, Candy Crush, Cafe World, Pet Society) recurren a técnicas de neuromarketing para mantener la atención del usuario, incitarlo a adquirir servicios premium o a visualizar publicidad.
  5. Se evita la utilización de música muy fuerte, explosiones o sonidos bruscos y desagradables en las campañas publicitarias, ya que pueden generar malestar en los clientes y desviar su atención.
  6. Acelerar la velocidad de la música de fondo en los supermercados en las horas con mayor cantidad de clientes permite que estos aceleran su comportamiento y así se evitan las largas esperas.
  7. Los carritos de los supermercados están diseñados para incentivar al consumidor a comprar más productos, debido a su gran tamaño y al hecho de que las ruedas están diseñadas para girar siempre hacia las estanterías donde se ofrecen los productos.
  8. Colocar muchos productos en desorden en una tienda de descuentos genera la impresión de que lo que se ofrece representa una oportunidad.
  9. En muchos comercios se iluminan ciertos productos para que resaltan por sobre el entorno.
  10. Colocar flores en las entradas de las tiendas o supermercados genera un estímulo visual atrayente y tiene un efecto calmante y relajante sobre la persona que ingresa al lugar.
  11. Utilizar colores cálidos en el exterior de la tienda o local atrae a los consumidores y los colores fríos en el interior incentivan al gasto.
  12. En los comercios y supermercados se colocan los productos que más se busca vender a la altura de la mirada de los adultos, mientras que los productos pensados para niños se colocan un poco más abajo.
  13. La redacción de textos lo más breves posibles para promocionar un bien o servicio permite atraer con mayor éxito la atención de las personas, ya que reducir el tiempo de exposición al texto evita que la persona se aburra o pierda interés.
  14. Utilizar dos (como máximo tres) colores permite una mayor armonía visual y resulta más fácil de combinar, razón por la cual el neuromarketing plantea que el uso de menos o más de esa cantidad de colores puede aburrir o molestar al cliente.
Artículos Relacionados: