Ejemplos de Monopolio

Un monopolio es una situación de mercado en la cual un productor es el único oferente de un producto, y por lo tanto, posee un gran poder sobre el mercado, lo que le permite determinar los precios, la cantidad de producto en venta e influir sobre los consumidores. Por ejemplo: Google, motor de búsqueda online; Microsoft, empresa de software; Pemex, productora estatal de petróleo mexicano; Telecom, empresa argentina de telecomunicaciones.

El monopolio es un caso de competencia imperfecta (ya que no existe un equilibrio natural entre la oferta y la demanda que determine los precios) dentro del mercado económico y puede generarse por diversas razones: un privilegio legal, por el cual el Estado autoriza solamente a un productor a vender el bien o servicio en cuestión; una falla del mercado, la ausencia de competición entre las empresas; o la posesión exclusiva sobre un recurso valioso.

Para que exista la situación de monopolio es importante que la demanda del bien sea inelástica (es decir, es un bien que no puede dejar de consumirse aunque suba su precio) y que no existan productos sustitutos (que no haya otro bien que satisfaga la misma necesidad). Por otra parte, se denomina monopsonio a la situación de mercado en la que existen muchos oferentes de un producto pero solo un comprador. Por ejemplo: las licitaciones de obra pública.

Monopolio y oligopolio

El oligopolio es otra forma de competencia imperfecta que se da dentro de un mercado económico cuando existen muy pocos oferentes de un servicio o producto. Por ejemplo: Pepsico, empresa multinacional de bebidas y alimentos; Nike, empresa de indumentaria deportiva; Visa, empresa de servicios financieros; Walmart, red de tiendas y supermercados.

Ejemplos de monopolio

  1. Microsoft (producción de software y hardware)
  2. Telmex (telecomunicaciones)
  3. Televisa (telecomunicaciones)
  4. Saudi Arambo (compañía petrolera de Arabia Saudita)
  5. Facebook (redes sociales)
  6. Google (servicio web y tecnología)
  7. Walmart (supermercados)
  8. Peñoles (producción de plata)
  9. General Electric (electrodomésticos, aviación, distribución de energía)
  10. Edenor (distribución de energía eléctrica)
  11. Edesur (distribución de energía eléctrica)
  12. AySA (servicios de agua corriente y cloacas)
  13. Apple (empresa de software)
  14. PDVSA (compañía petrolera de Venezuela)
Artículos Relacionados: