Ejemplos de marketing directo

El marketing directo al consumidor (también llamado mercadotecnia directa) es la utilización de uno o varios medios para publicitar un producto en un público objetivo y medir su respuesta, sin recurrir a intermediarios de ningún tipo. La mercadotecnia directa se diferencia de otras formas de publicidad en el hecho de que se envía el mensaje directamente al potencial consumidor sin recurrir a una campaña masiva que se exponga al público en general.

Ejemplos de marketing directo

  1. Correo directo. Consiste en enviar publicidades por correo postal a las personas incluidas en una base de datos, ofreciendo en ocasiones descuentos especiales u ofertas para adquirir determinado producto. También pueden indicarse teléfonos para que el cliente interesado pueda llamar y adquirir más información.
  2. Buzoneo. Los folletos se colocan directamente en los buzones de las casas de una determinada locación o de determinadas personas.
  3. Postales. Similares al correo directo, pero con un costo más bajo. Las postales suelen incluir un título que atraiga al lector (ofreciéndole algo que le interesa) y un teléfono o página web para acceder a más información.
  4. Ciberbuzoneo. Se envían correos electrónicos a los destinatarios a través de Internet. Cuando esta modalidad de marketing se utiliza de forma maliciosa o perjudicial para el receptor, se la denomina correo basura o spam.
  5. Faxing. Consiste en enviar un fax a cada cliente potencial ofreciéndole un producto en el que puede estar interesado, esta modalidad es muy poco frecuente en la actualidad.
  6. Boletines. Consiste en vender suscripciones de boletines por correo postal o electrónico, o bien ofrecerlos gratis, en cada boletín se incluye información sobre los diferentes productos ofrecidos así como descuentos y promociones para aquellos que se suscriban a los boletines.
  7. Telemarketing o telemercadotecnia. Se realizan llamadas telefónicas a los destinatarios para ofrecerles el producto, a partir de una base de datos de personas que cumplan con ciertas características (tengan línea telefónica, hayan comprado productos similares, hayan buscado otros servicios de la misma empresa, entre otras). Muchas veces las personas pueden pedir ser excluidas de las listas para no recibir más llamados de este tipo.
  8. Infomerciales. Comerciales por televisión en los que las empresas ofrecen sus productos, generalmente a determinada hora del día o en determinado canal. Los comerciales pueden ser de alcance nacional o local.
  9. Publicidad por Internet. Consiste en mostrar publicidades en determinados sitios o páginas web, o bien en mostrar en los buscadores web ciertas publicidades según cuál fue el criterio de búsqueda. Esta modalidad es cada vez más frecuente debido a la extensión de Internet entre la población y su bajo costo.
Artículos Relacionados: