mariano.z
|
Escuela primaria
|

Ejemplos de benchmarking

  • Respuesta verificada

    0

    nahuel.ef

    Se denomina benchmarking al proceso continuo y sistemático que realizan las empresas para evaluar y comparar productos, servicios o procesos de trabajo y producción en una determinada área de interés, con el objetivo de evidenciar cuáles son las mejores prácticas posibles y aplicarlas en las propias actividades, con el fin de agregar valor a la actividad de la empresa.

    Pasos del benchmarking

    • Delimitación de un área de interés.

    • Búsqueda de las mejores prácticas disponibles.

    • Delimitación de indicadores.

    • Analizar la discrepancia entre el rendimiento de la empresa evaluada y el propio rendimiento.

    • Fijar metas y plazos de integración de nuevas prácticas y métodos en la compañía.

    • Ejecutar la integración de nuevas prácticas y medir los resultados.

    • Repetir el proceso con cierta periodicidad.

    • Respetar aspectos éticos.

    Ejemplos de benchmarking

    1. Un pequeño local de comida quiere mejorar su servicio de atención al cliente, por lo que realiza una evaluación sobre la atención al cliente y el desempeño del personal de los demás negocios en el barrio. Tras la evaluación, el negocio incorpora empleados más jóvenes para atender a los clientes de menor edad, y así mejorar su actividad comercial.

    2. La empresa Nestlé elije tres áreas de interés específicas en las que desarrolla su actividad (suministro de agua, nutrición y desarrollo rural) y realiza una evaluación general con el objetivo de aumentar la creación de valor para la sociedad y para los accionistas.

    3. La compañía cementera CEMEX desarrolla un conjunto de programas que busca establecer relaciones de colaboración con las diversas localidades donde desarrolla su actividad, favoreciendo la creación de autoempleo y diversos negocios inclusivos, lo que aumenta el mercado de la compañía a la vez que beneficia a la comunidad.

    4. La empresa Starbucks adopta un enfoque general y sistemático que busca garantizar la producción de café de buena calidad a largo plazo, y simultáneamente, mejorar las relaciones comerciales con los agricultores cafetaleros y los transportistas, generando transacciones comerciales más justas.

    5. Tras realizar una evaluación en otras empresas, la empresa de calzado deportivo Nike lanza al mercado una línea de productos basados en la idea de sustentabilidad que incorpora las mejores innovaciones en relación a la tecnología deportiva. Su línea de productos también incluye una aplicación para celulares que permite tomar mejores decisiones sobre el diseño de futuros productos.

    6. La empresa cervecera de México Cuauhtémoc Moctezuma ha logrado, tras incorporar el benchmarking como una práctica normal en la compañía, llevar su eficiencia en el uso del agua en el proceso de producción de cerveza (3,63 litros de agua usados por cada litro de cerveza producida) incluso por encima de otras grandes compañías cerveceras.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?