A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Ejemplo de estudio de mercado


El estudio de mercado es definido como la iniciativa que tiene una determinada empresa de reunir, analizar y presentar información para de esta forma tomar decisiones y conocer qué situación atraviesa el mercado al que se orienta dicha empresa.

Pasos para hacer un estudio de mercado

  • Análisis de la demanda:

Un estudio de mercado incluye un apartado en el que se estudia a fondo la demanda, es decir, la cantidad de servicios o bienes que se demandan, que son producidos o pretenden producirse en la empresa en cuestión. Otro dato interesante para abordar en este apartado es el consumo actual del producto a producir así como también el histórico.

Es este paso también es recomendable: analizar el contexto económico existente, tomando en cuenta variables como la balanza comercial, la devaluación o la inflación; analizar el contexto sociocultural del mercado al que se apunta, lo que incluye costumbres, gustos, creencias, estilos de vida, educación, hábitos de compra, entre otras cosas; y tener en cuenta el contexto político e institucional, como lo son las acciones políticas y la estabilidad (o inestabilidad) jurídica que exista en la zona en la que se desenvuelve.

  • Análisis de la oferta:

Aquí se analiza en profundidad la oferta, lo que implica el número de bienes que los productores colocan en el mercado a un determinado precio. Según el nicho de mercado habrá mayor o menor competencia.

Una vez establecida la oferta se debe analizar el mercado competidor (aquellas empresas que satisfacen las mismas necesidades) teniendo en cuenta: el precio de los bienes y sus envases, la publicidad que realiza la empresa, la manera en que llega al consumidor, promociones que se ofrecen, entre otras cosas.

  • Análisis de la comercialización:

Un estudio de mercado puede analizar también la forma en que el servicio o bien será comercializado. Aquí se toman en cuenta las “Cuatro P”:

PROMOCIÓN: Cómo se comunica a los clientes el producto o servicio que se ofrece. Aquí se puede incluir: relaciones públicas, publicidad, propaganda, promoción de ventas y ventas personales.

PLAZA: De qué manera y dónde se puede adquirir el producto.

PRECIO: A qué precio lo adquirirá el consumidor.

PRODUCTO: Qué servicio o producto se ofrece para satisfacer necesidades.

Ejemplo de estudio de mercado

  • Empresa: Lomitel S.A.

Rubro: Venta online de artículos de librería escolar y artística.

Fecha de inicio de actividades: 11/06/2015

  1. Análisis de la demanda:

Se estudian los hábitos de consumo de los posibles clientes.

Se investigan los diversos canales y plataformas de venta online disponibles.

Se analizan estudios e informes sobre venta y consumo online en todo el territorio mexicano.

Se analiza el contexto económico mexicano en el período 2014-2015. Se realizan proyecciones sobre devaluación e inflación.

  1. Análisis de la demanda

Se hace un análisis de la competencia que brinda el mismo servicio. ¿Qué productos ofrece? ¿A qué costo?

Se analizan las estrategias de marketing y publicidad de la competencia.

Se investigan los rubros de mayor demanda en las plataformas online.

  1. Análisis de la comercialización

A partir del análisis de la oferta y la demanda del producto a comercializar, se llega a conclusiones que permiten establecer ciertas pautas para comenzar con la producción y comercialización del producto.

Promoción: La plataforma será promocionada mediante publicidad online, en la vía publica, en medios gráficos y audiovisuales.

Plaza: Los productos se comercializan vía online con envío gratis a todo el territorio mexicano.

Precio: El cliente podrá adquirir el producto al menor precio del mercado actual, sin gastos operativos ni de envío.

Producto: Se ofrecen más de 1000 artículos de librería tanto escolar como artística.

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.