lucia.rey
|
Universidad
|

Ejemplos de costo de oportunidad

  • Respuesta verificada

    0

    fernanda.d

    Se llama costo de oportunidad a todo aquello que se deja de hacer para poder lograr algo. Normalmente es un término relacionado a las ciencias económicas y al ámbito político o empresarial, aunque también puede ser aplicado a casos cotidianos. Por ejemplo: quedarse estudiando una noche (que implica no salir con amigos).

    Algunos ejemplos de costo de oportunidad más relacionados con la materia que les compete son:

    1. Juan tiene $100, con los que puede comprar un alfajor o un helado. Decide comprar el helado, por tanto, su costo de oportunidad es el alfajor.

    2. Nora posee un gran terreno donde puede construir una casa, varios apartamentos pequeños para poder alquilarlos o dividir la tierra para vender el terreno en dos partes. Opta por la última opción. En este caso su costo de oportunidad son la casa que podría haber construido y el ingreso de los apartamentos que no construyó.

    3. El Estado posee un millón de pesos que puede invertir en educación, alimentos o armas bélicas. Decide invertir ese millón de pesos en educación y su costo de oportunidad son los alimentos y la compra de armas.

    4. La familia Rodríguez ha heredado una casa. Sus opciones ante la nueva vivienda son venderla, alquilarla o habitarla ellos mismos. Deciden dejar de pagar el antiguo alquiler e irse a vivir allí. Su costo de oportunidad son los ingresos por vendarla o los ingresos mensuales del alquiler.

    5. Julián puede optar por ir a su trabajo en auto, colectivo o tomar el tren. Decide conducir todos los días a su trabajo, y su costo de oportunidad es el ahorro de tomar un colectivo o el tren.

    6. La compañía de cereales Cerealón ha obtenido mayores ingresos el año anterior. Con este excedente puede acceder a mejorar los salarios de sus empleados o comprar maquinaria más moderna para su industria. Los dueños deciden aumentar los sueldos de sus trabajadores, y su costo de oportunidad son la compra de maquinarias y los ingresos a los que se hubiese podido acceder en caso de comprarlos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?