A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de asientos contables


Los asientos contables son definidos como aquellas anotaciones y registros realizados por las personas, empresas u otras organizaciones, en el libro de contabilidad. Dichos asientos detallan los movimientos económicos  y las transacciones comerciales realizadas.

Deben respetar ciertas normas propias de la contabilidad e incluso legales. Algunos de los elementos que resultan elementales son los número de comprobante, la fecha en que se ha realizado los movimientos, deben registrarse aquellas cuentas que se han adicionado y la suma monetaria con la que se ha abonado.

Existen distintos tipos de asientos contables. Generalmente son clasificados por su forma y por su fondo.

Los asientos de forma reflejan los comprobantes plasmados en los registros diarios. El objetivo es detallar el número de cuentas que han mediado a la hora de realizar una transacción. Algunos ejemplos son:

  1. Asientos dobles: este tipo de asientos son también conocidos bajo el nombre de “compuestos”.  Estos se caracterizan por exhibir aquellos comprobantes donde hay presencia de al menos dos cuentas. La cantidad de cuentas que intervengan es infinita.
  2. Asientos sencillos: estos también son conocidos como “asientos simples”. En este caso solo son reflejados dos tipos de cuenta, aquella que se abona y otra que es cargada  a la cuenta.

Los asientos de fondo se caracterizan por exhibir también en los libros de diario, pero a diferencia de lo anteriores por que su objetivo plasmar el contenido de cada una de las transacciones. Algunos ejemplos son:

  1. Asiento de ejercicio: en este caso son mostradas una por una las transacciones diarias de las personas o instituciones.
  2. Asiento de cierre: como bien lo indica su nombre estos registros son utilizados con el objetivo de cerrar aquellas cuentas que hayan sido utilizadas durante un determinado lapso de tiempo. Generalmente se utiliza como referencia las gestiones.
  3. Asiento de apertura: el objetivo de estos registros es comenzar o abrir una documentación que contenga las cuentas realizadas durante un determinado lapso de tiempo. Normalmente son utilizados en los comienzos de una gestión. A partir de la implementación de éstos, se da lugar al Balance de Apertura.  Las mismas serán limitadas por los asientos de cierre mencionados anteriormente.
  4. Asientos de re apertura: en este caso reflejan las reaperturas de nuevas compilaciones de cuentas. Suelen ser poco corrientes ya que solo son utilizadas en caso de que la empresa u organización comience con sus actividades nuevamente.
  5. Asiento de ajuste: en este caso son agregadas todas aquellas operaciones que hubiesen quedado postergadas, son sumadas además las disposiciones tanto legales como contables y además modifican los resultandos de determinadas cuentas. La realización de estos asientos debe ser periódica.

Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.


Artículos Relacionados: