A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de proyectos educativos


Los proyectos educativos son planes diseñados con el fin de alcanzar una determinada meta educativa luego de que se haya detectado alguna problemática dentro de cierta área. Por medio del mismo se pretende solucionar de manera organizada el problema en cuestión.

Estos planes educativos pueden estar redactados de diversas maneras, pero hay ciertas partes que no pueden faltar. A continuación se presenta un ejemplo de proyecto educativo:

Identificación del problema:

Cualquier proyecto educativo debe incluir necesariamente cuál es la problemática que el docente ha detectado en un determinado contexto educativo y que merece ser solucionada.  En la primera parte del proyecto puede incluirse entonces esta cuestión de forma detallada.

Fundamentos:

A continuación, pueden colocarse los elementos que han llevado al docente a promover este proyecto educativo. Lo que debe hacerse entonces es un diagnóstico de la situación a tratar, dando detalles sobre la institución, el personal y el momento, entre otras cosas. Lo que debe presentarse no es sólo el diagnóstico sino un análisis del mismo, donde se deje en claro por qué es necesario realizar modificaciones en la presente situación.

Plan:

En esta parte del proyecto se debe especificar cuáles son los requisitos que se necesitarán para concretar el proyecto educativo, así como también cuál es la meta final del mismo. Entre otras cosas, no debe faltar cuál es la propuesta del proyecto; una descripción de la situación a resolver y de la problemática en cuestión; a quiénes va dirigido el proyecto; en qué espacio físico se concretarán las actividades educativas y en qué momento. También deber detallarse a los responsables del proyecto; las actividades que se efectuarán y en qué orden; las técnicas y métodos a emplear y, por último, los mecanismos con los que se controlará la implementación del proyecto.

Objetivos:

En esta sección, se deben especificar cuáles son los resultados específicos y generales que quieren alcanzarse a partir de la implementación del proyecto educativo. Estos tienen que ser coherentes con el problema que se intenta resolver y con las herramientas con las que se contará para esto.

Recursos financieros y humanos:

Otra sección que no debe faltar en el proyecto son las distintas personas que trabajarán en el mismo y cuál será su función. También es recomendable aclarar cuál es la formación y experiencia de cada uno de los participantes.

Con respecto a los recursos financieros, el proyecto debe especificar de dónde se obtendrá el dinero que se requiera para ponerlo en marcha. También debe confeccionarse un presupuesto en el que se detallen todos los gastos que implicará el proyecto en su totalidad, como los sueldos, alquileres, compra de insumos, etcétera.

Técnicas y herramientas:

En todo proyecto educativo deben especificarse cuáles serán las técnicas y herramientas para poder solucionar el problema planteado.

Resultados esperados:

Aquí se debe hacer un pronóstico de los resultados que se obtendrán si se sigue al pie de la letra el proyecto descripto anteriormente.

Un proyecto educativo puede presentarse de múltiples formas, no sólo como lo muestra el ejemplo anterior. Lo que es importante es que todo ese material quede detallado para que su contenido sea completo y útil.

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.