Ejemplos de estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de técnicas y herramientas utilizadas por los estudiantes con el fin de adquirir nuevos conocimientos, sobre todo en  cuanto se hace referencia al ámbito académico.

Estas técnicas son utilizadas para aprender con mayor eficacia y en el menor tiempo posible.

Estas técnicas y herramientas pueden ser clasificadas de diversas maneras, dependiendo de las actividades que realice el alumno para poder adquirir dichos conocimientos. Algunos ejemplos de estas estrategias de aprendizaje son:

  1. Leer y subrayar ideas principales. Resaltar ideas que el alumno considera importante, siempre utilizando como herramienta los textos dados por el profesor.
  2. Hacer un resumen. Reducir el texto que alumno desea aprender, simplificando el lenguaje y redactando con conceptos conocidos.
  3. Hacer cuadros comparativos. Ordenar sistemáticamente la información dada, por medio de columnas que permiteen comparar distintas características o elementos de un mismo tema.
  4. Repetir conceptos. Reiterar en voz alta para asegurar la comprensión y memorización para poder aplicarlos.
  5. Exponer a otros. Plantear el tema que se desea aprender y compartirla en forma oral permite al alumno reconocer aquellos elementos y conceptos que comprende y aquellos que aun no ha logrado adquirir.
  6. Discutir en grupo. Intercambiar con otros alumnos los conceptos, ideas y dudas sobre el tema.
  7. Dibujos y gráficos. Representar las ideas en forma visual para explicar lo que se analiza.
Artículos Relacionados: