A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de estrategias de aprendizaje


Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de técnicas y herramientas utilizadas por los estudiantes, con el fin de adquirir nuevos conocimientos, sobre todo en  cuanto se hace referencia al ámbito académico.  Estas técnicas son utilizadas para aprender con mayor eficacia, a su vez utilizando la menor cantidad de tiempo posible. Esto es posible gracias la organización y selección de materiales, tiempos, etc.

Estas técnicas y herramientas pueden ser clasificadas de diversas maneras, dependiendo de las actividades que realice el alumno para poder adquirir dichos conocimientos. Algunos ejemplos de estas estrategias de aprendizaje son:

  1. Leer y subrayar ideas principales: esta técnica consiste resaltar aquellas ideas que el alumno considera importante, siempre utilizando como herramienta los textos dados por el profesor. La misma supone una lectura atenta, donde se distinguirán las ideas principales de las secundarias y se dejarán de lado aquellas que el alumno considere que no son relevantes. Según estudios recientes esta es la estrategia que más utilizan los alumnos.
  2. Resumen: se entiende por resumen como la reducción del texto o textos que alumno desea aprender. Para ello se requiere la lectura previa a los mismos. Muchas veces suelen ser adicionados a estas redacciones del alumno comentarios personales o explicaciones dadas en clase, enriqueciendo de esta manera el texto de base.  A su vez el lenguaje en el que se redacta suele ser más sencillo ya que el alumno elige las palabras que le resultan conocidas y fáciles de interpretar.
  3. Cuadros comparativos: estos esquemas permiten al alumno ordenar sistemáticamente información dada, por medio de columnas, permitiendo comparar distintas características o elementos de un mismo tema, es decir las diferencias y similitudes de los elementos mencionados en las columnas. Gracias a estos cuadros la información resulta más visible, facilitándole la retención de los datos. 
  4. Repetición: se suele recurrir a esta técnica cuando ya se han aplicado alguna o varias de las estrategias anteriores. A partir de la repetición de los conceptos el alumno se asegura haberlos comprendido y memorizado para poder aplicarlos.
  5. Exposición: esta estrategia supone la explicación del tema que se desea aprender. La repetición en forma oral o escrita le permite al alumno reconocer aquellos elementos y conceptos que comprende y aquellos que aun no ha logrado adquirir. También es una técnica que suele ser aplicada cuando los textos ya han sido analizados previamente.
  6. Discusión: el intercambio de con otros alumnos que también ya han analizado los temas dados también es una de las estrategias de aprendizaje. Esta técnica es muy similar a la anterior, solo que de esta manera pueden ser compartidos distintos puntos de vista y las diversas interpretaciones por parte de los alumnos.  Gracias a esta técnica el alumno puede comprobar si realmente ha comprendido lo analizado y sabe desarrollar o explayarse en el tema.
  7. Dibujos y gráficos: los dibujos y gráficos resultan una técnica visual para explicar lo que se analiza. Además  no solo es utilizado como ayuda a memoria o soporte visual, ya que resulta útil para el alumno comprender  y analizar las diversas variables de un gráfico o comprender las partes de un dibujo que deben ser analizado.

 

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.