A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Ejemplos de mapa semántico


Un mapa semántico (también denominado mapa conceptual, mapa temático, red de ideas o racimo de ideas) es un esquema de formato simple y estructurado que permite plasmar los principales conceptos de una temática y establecer las relaciones que los unen. Estos mapas son utilizados para mostrar las relaciones entre dos o más ideas, para exponer una idea con claridad frente a otras personas o para organizar la información acerca de un tema particular.

Dentro de un mapa semántico se encuentran los conceptos principales encerrados en globos o recuadros, unidos por líneas sobre las que se ubican las palabras conectoras que sirven para establecer la relación que une a los conceptos.

Los mapas semánticos son uno de los recursos de aprendizaje y estudio más extendidos en el ámbito académico, ya que resultan una herramienta útil para resumir y organizar los conceptos de una temática, además, su fuerte impacto visual permite obtener un pantallazo sobre el tema de estudio de manera simple y rápida y facilita la asimilación o memorización de su contenido.

Pasos para realizar un mapa semántico:

  1. Leer con detenimiento el contenido del texto o documento que se utilizará como base para el esquema.
  2. Subrayar las ideas principales del texto y realizar un resumen.
  3. Destacar el concepto principal y los conceptos restantes.
  4. Jerarquizar la información.
  5. Asociar los conceptos e ideas y realizar un boceto del esquema.
  6. Graficar el esquema teniendo en cuenta la jerarquía de la información y la relación entre los conceptos. Encerrar los conceptos en figuras geométricas y unirlos con líneas. Sobre estas líneas se debe escribir la relación que une a los conceptos.

Ejemplos de mapas semánticos

1) Mapa semántico de una familia

Mapa conceptual de una familia

2) Mapa semántico de los mamíferos

Mapa conceptual de mamíferos

3) Mapa semántico del sistema solar

Mapa semántico del sistema solar

4) Mapa semántico de la vida social

Mapa semántico de la vida social

5) Mapa semántico del organismo humano

Mapa semántico del organismo humano

 

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.