A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de monosacáridos


Los monosacáridos son elementos que pueden ser compuestos por tres, cuatro, cinco, seis e incluso siete átomos de carbono en una sola molécula. Los monosacáridos se caracterizan por ser cristalinos, sólidos, por su capacidad de de disolverse en el agua, incoloros y ser dulces.

Algunos ejemplos de monosacáridos son:

Glucosa: estos son monosacáridos que pueden ser encontrados con mayor facilidad y en mayor abundancia. Este es el mayor nutriente de las células humanas y por tanto la mayor fuente de la energía de cuerpo. Su trasporte es a través del torrente sanguíneo. No son muchos los alimentos que la contienen naturalmente, solo la miel y ciertas frutas, como las uvas.

Galactosa: estos monosacáridos son comúnmente llamados como “azúcares de la leche”. Su composición es de seis átomos de carbono. Como puede ser deducido la galactosa puede ser encontrando en los lácteas, como leche, yogures, quesos, entre otros, pero también en ciertas legumbres, como en los guisantes. La galactosa es muy utilizada en la fabricación de todo tipo de alimentos, no solo de lácteos sino  también en caramelos, helados, galletas, entre otros.

Fructosa: estos monosacáridos son hidratos de carbono simples que se conocen por su gran poder de endulzar. Es uno de los componentes elementales de la miel, junto con la glucosa que ya ha sido mencionada. También puede ser encontrada en otro tipo de vegetales y frutas, como en peras y manzanas. También es muy utilizada en la industria de las gaseosas y jugos artificiales, con el fin de endulzar las bebidas.

Fucosa: este tipo de monosacáridos forma parte de cadenas de polisacáridos junto con otras moléculas, formando las llamadas cadenas mixtas. En este caso suelen estar presente sobre los tejidos humanos y animales. También pueden ser hallados sobre ciertas plantas y algas. De allí proviene su nombre, de un determinado grupo de algas. Este tipo de monosacáridos se encuentra presente en la formación de los glucósidos y lípidos y actúan asimismo en la comunicación intercelular.

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.