A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de paradigmas


La palabra paradigma proviene del griego, haciendo referencia a un modelo o ejemplo a seguir. Si bien originalmente solía ser utilizado en cuanto a la retórica y a la gramática, a mediados del siglo pasado comenzó a ser aplicada a los modelos dentro de las distintas disciplinas de la ciencia, en la religión o en la epistemología. En este caso hace referencia al marco teórico que se utiliza, es decir el conjunto de teoría que se aplican en un momento preciso.

Es importante resaltar que los paradigmas pueden cambiar, es decir que a causa de diversos motivos son aceptadas nuevas ideas como verdaderas. Un ejemplo de paradigma era cuando se creía que la tierra era el centro del universo y los otros planetas y el sol giraban en torno a la tierra. Este era un paradigma geocéntrico. El mismo cambió a causa de nuevos descubrimientos, dejando de lado esta postura para adoptar una nueva, la heliocéntrica, donde se entiendo que el sol es el centro de nuestro sistema, y los planetas giran en torno a este.

Otros ejemplos de paradigma son el de la óptica física, donde se entiende a la luz como una onda en lugar de un rayo. De esta manera pueden ser explicados los fenómenos de polarización y difracción.  Otro caso podría ser el de la física relativista. Esta teoría fue elaborada por Einstein, rompiendo con los paradigmas anteriores del electromagnetismo y la mecánica de Newton.

Dentro de la mecánica también existieron otros paradigmas, un ejemplo es la mecánica clásica, el cual a través de las leyes explica el comportamiento de cuerpos macroscópicos que se movilizan en velocidades muy reducidas o se encuentran en estado de reposo. Otro ejemplo es el de la mecánica de Aristóteles, o el de la mecánica cuántica. Esta última estudia las estructuras de los átomos, permitiendo que se expliquen ciertos fenómenos que no podían ser analizados con los paradigmas anteriores.

Dentro de las ciencias sociales existen también distintos paradigmas, algunos ejemplos de los mismos son el paradigma socio crítico, el positivista, el de la complejidad, el interpretativo, metafísicos, el cientificista,  el constructor, el sociológico, el ideológico, etc.

Dentro de las técnicas educativas también pueden ser mencionados diversos paradigmas, algunos ejemplos son el cognitivo, el ambientalista o el conductista. Este último paradigma halla sus orígenes en la teoría psicológica y la aplica a la educación. Entiende que el aprendizaje es algo que se puede medir y observar. Además es el fruto de un la relación estímulo y respuesta.  En cambio el paradigma cognitivo entiende al aprendizaje como un proceso, que implica la memoria, la inteligencia, el lenguaje etc. Esto provoca que dicho proceso varíe entra las distintas personas, sin excluir dependiendo de las ideologías y la percepción de la realidad.

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.