Ejemplos de ciencias

Las ciencias son todos aquellos conocimientos obtenidos gracias al razonamiento y la observación, guiados por un método determinado. Estos conocimientos deben ser estructurados de manera sistemática y por medio de ellos pueden ser deducidos leyes y principios generales.

Existe una gran cantidad de ciencias cuya clasificación es en función de su objeto de estudio y el método que aplica. Algunos ejemplos de ciencia son:

  • La ciencia de la física. Su función principal es elaborar nuevas leyes y teorías que sirvan de modelo del comportamiento de la naturaleza. Esta ciencia abarca desde el estudio de las partículas más pequeñas, como los átomos, hasta el de los planetas y el universo y las leyes que los rigen en todos los casos.
  • Ciencia de la sociología. Es una  de las llamadas ciencias modernas (surgió en el siglo XIX) y analiza los fenómenos producidos cuando interactúan las personas entre sí y con el medio. Estudia las instituciones, la política, las estructuras de las sociedades, los conflictos y problemas que se dan en ellas.
  • Ciencias biológicas. Su función es estudiar las propiedades, el origen y la evolución de los organismos vivientes. Dentro de esta ciencia pueden ser incluidas muchas otras disciplinas, como la bilogía molecular, la histología, la bioquímica o la anatomía.
  • Ciencia política. Se encarga de analizar tanto la teoría como la práctica de la política y los comportamientos políticos. La meta de esta ciencia es establecer principios que rigen la vida política. Muchas veces interactúa con otras ciencias como la sociología, filosofía o las ciencias económicas. Algunos de los conceptos elementales en la ciencia política son el estado, el poder, la opinión pública, la autoridad, la legitimidad, etc.
  • Ciencias económicas. Analiza a las personas, organizaciones, estados y la asignación de sus recursos. Su meta es alcanzar una mejor situación y bienestar para las personas. Para ello se estudian el consumo de bienes y servicios, la producción e intercambio de los mismos. Las dos grandes ramas de esta ciencia son la macro y microeconomía.
  • Ciencias de la geografía. Estudia la disposición y distribución de los recursos disponibles en el planeta tierra. Para ello analiza el medio (los suelos, el clima, las formaciones, la flora y la fauna) y también los seres humanos y sus relaciones (la cultura, las poblaciones y sus características y las modificaciones que realizan en el medio).
  • Ciencia del derecho. Estudia el régimen normativo y las instituciones, con el objetivo de alcanzar la justicia para todos los miembros de la sociedad. Algunas de las ramas del derecho son el civil, el penal, el procesal etc.
Artículos Relacionados: