A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de ciencias


La palabra ciencia proviene del latín scientĭa. El concepto de ciencia hace referencia a todos aquellos conocimientos obtenidos gracias al razonamiento y la observación, guiados por un método determinado. Estos conocimientos deben ser estructurados de manera sistemática y por medio de ellos pueden ser deducidos leyes y principios generales.

Existe una gran cantidad de ciencias cuya clasificación es en función de su objeto de estudio y el método que aplica. Algunos ejemplos de ciencia son:

La ciencia de la física: la función principal de esta ciencia es elaborar nuevas leyes y teorías que sirvan de modelo del comportamiento de la naturaleza. Esta ciencia abarca desde el estudio de las partículas más pequeñas, como los átomos, hasta el de los planetas y el universo y las leyes que los rigen en todos los casos.

Ciencia de la Sociología: esta es una  de las llamadas ciencias modernas, ya que surgió en el siglo XIX. Esta disciplina analiza los fenómenos producidos cuando interactúan las personas entre sí y con el medio. Para ello estudia las instituciones, la política, las estructuras de las sociedades, los conflictos y problemas que se dan en ellas, etc.

Ciencias bilógicas: la terea de esta ciencia consiste en estudiar las propiedades, el origen y la evolución de los organismos vivientes. Dentro de esta ciencia pueden ser incluidas muchas otras disciplinas, como la bilogía molecular, la histología, la bioquímica o la anatomía. Es por ello que muchos autores afirman que la biología es un conjunto de ciencias, ya que cada organismo puede ser analizado de distintos encuadres.

Ciencia política: esta disciplina se encarga de analizar tanto la teoría como la práctica de la política, y los comportamientos políticos. La meta de esta ciencia es establecer principios que rigen la vida política. Muchas veces interactúa con otras ciencias como la sociología, filosofía o las ciencias económicas. Algunos de los conceptos elementales en la ciencia política son el estado, el poder, la opinión pública, la autoridad, la legitimidad, etc.

Ciencias económicas: esta ciencia analiza a las personas, organizaciones, estados y la asignación de sus recursos. Su meta es alcanzar una mejor situación y bienestar para las personas. Para ello se estudian el consumo de bienes y servicios, la producción e intercambio de los mismos. Las dos grandes ramas de esta ciencia son la macro y microeconomía.

Ciencias de la geografía: esta ciencia estudia la disposición y distribución de los recursos disponibles en el planeta tierra. Para ello son analizados el medio, incluyendo los suelos, el clima, las formaciones, la flora y la fauna, pero también se analizan los seres humanos y sus relaciones. Eso incluye la cultura, las poblaciones y sus características y las modificaciones que realizan en el medio.

Ciencia del derecho: esta ciencia se ocupa de estudiar el régimen normativo y de las instituciones. El objetivo principal es alcanzar la justicia para todos los miembros que rige dicho sistema gracias a la regulación de la convivencia de la sociedad. Algunas de las ramas del derecho son el civil, el penal, el procesal etc.

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.