A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de cartas


El término carta proviene del griego charta y alude a una hoja de papel escrita que es redactada para enviársela a alguien más. Para esto, suele colocársela adentro de un sobre y a quien la envía se le denomina emisor o remitente, mientras que a quien la recibe se le dice receptor o destinatario. Las cartas, de acuerdo quién la envíe, a quién esté destinada y cuál sea su objetivo puede tener distinto formato, estructura y vocabulario. Algunos ejemplos de cartas son:

Carta de presentación:

Por medio de una carta de presentación un individuo intenta darse a conocer a sí mismo, o a un tercero, para así ayudarlo a que consiga un trabajo, beca u otro beneficio. Lo ideal es introducir aquella información que sea relevante y esté vinculada con el objetivo que se quiera alcanzar. Siempre es mejor que algún jefe anterior o profesor confeccione esta carta y que incluya buenas referencia.

Estas cartas siempre deben redactarse de forma sumamente cordial, respetuosa y con vocabulario formal.

Un ejemplo de esta carta es:

Ana María Marto

Coronel Díaz 2349, 2° C

1425 Capital Federal.

Señor Juan Pérez

Gerente general del Banco Nación

Peña 256, 4°D

1425 Capital Federal.

 

30 de septiembre de 1999

 

Estimado Sr. Pérez:

Por medio de la presente carta me contacto con usted con el objetivo de entregarle mi currículum vitae puesto que me han informado que se necesita una persona dentro del área de atención al público. Puede resultar interesante mi candidatura puesto que actualmente me desenvuelvo en la misma área dentro de otro banco de envergadura similar.

En caso de que le interese comunicarse conmigo mi teléfono celular es 011-1545688907 y pueden ubicarme en él las 24 horas del día.

 

Espero noticias suyas pronto,

Un saludo cordial.

 

Ana María Marto.

 

Carta de agradecimiento:

Por medio de esta correspondencia se agradece a un tercero sin estar en contacto con éste de forma personal. Puede utilizarse en caso de haber obtenido algún favor, por haber sido contratado por el destinatario para algún puesto laboral o bien, haber sido entrevistada para el mismo.  Esta carta, de acuerdo a quién esté destinada puede ser más o menos formal.

Un ejemplo de esta carta es:

Ana María Marto

Coronel Díaz 2349, 2° C

1425 Capital Federal

Celular: 011-1545699017

E-mail: ana_maria_marto@gmail.com

Señor Juan Pérez

Gerente general del Banco Nación

Peña 256, 4°D

1425 Capital Federal.

 

30 de septiembre de 1999

 

Estimado Sr. Pérez:

Me dirijo a usted nuevamente para agradecerle por la entrevista que me concedió la semana pasada para el puesto en área de atención al cliente.

Me gustaría reiterarle lo interesada que estoy en formar parte del equipo y de crecer dentro de este banco profesionalmente.  Quiero comentarle que me siento con las capacidades necesarias para el puesto que se ofrece.

Espero noticias suyas pronto, le agradezco el interés que presentó en mí y estoy a su disposición.

 

Un saludo cordial,

Ana María Marto.

 

Carta de invitación:

Estas cartas son redactadas cuando se desea invitar al destinatario a algún evento y se precisa su asistencia. Por medio de estas, además de invitarlo, se aclaran la fecha, el lugar y si hay algún requisito en particular para la asistencia.

 

Un ejemplo de esta carta es:

Capital Federal, 4 de septiembre de 2011

Asunto: invitación al cumpleaños del gerente general Juan Pérez.

 

Señora Mara Suárez

Secretaria.

 

Por medio de la presente carta queda usted informada que el día 20 de este mes se celebrará el cumpleaños del gerente general Juan Pérez.

Como miembro de este banco, queda usted invitada a la celebración y puede concurrir a la misma con familiares, acompañante o amigos. No olvide llevar un regalo para el gerente, que será entregado una vez finalizada la celebración.

 

Sin otro propósito se despide

Juana Blanco,

Asistente personal de Juan Pérez.

Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.


Artículos Relacionados: