Archivo de la categoría: Cartas

Ejemplos de carta de reclamación

Las cartas de reclamación son redacciones escritas con el fin de transmitir una queja o demanda por un mal servicio o incumplimiento de lo acordado.

Existen diversos tipos de motivos por el cual realizar este tipo de cartas y también diversos formatos. Algunos ejemplos de cartas de reclamación son:

Ejemplo 1:

Ciudad de Rosario
lunes 15 de abril del año 1998

El Palacio de las Mesas.
Sra. Directora de ventas María Gutiérrez

El motivo de la presente es expresar mi insatisfacción ante la compra realizada en uno de sus locales de El Palacio de las Mesas. El día 25 de de marzo de este mismo año realicé una compra en el local de la calle Pacheco de Melo al 2300 y fue enviada a mi domicilio ese mismo día.

El costo del flete de envío fue de $75 (setenta y cinco pesos argentinos). Asimismo, me vi obligado a pagar un monto de $100 (cien pesos argentinos) en concepto de trabajo de armado de la mesa.

Esa misma noche, cuando limpié la mesa con el fin de hacer uso de la misma, esta cambió de color. La mañana siguiente realice un reclamo al mismo local donde la había adquirido. La persona que atendió a mi queja, quien se negó a decirme su nombre, me informó que debía llevar el mueble a la tienda nuevamente para realizar el cambio correspondiente.

Sin embargo, cuando pregunté el modo de traslado este señor determinó que debía realizarlo por cuenta propia durante las horas de la mañana. Cuando le expliqué que me resultaba imposible concurrir durante dichas horas, ofreció enviarme un flete, que debía pagar yo mismo.

Considero que la falla de la mesa es exterior a mi persona, y por tanto, creo que no me corresponde hacerme cargo del traslado. Es por ello que considero y al mismo tiempo agradecería que fuera El Palacio de la Mesa quien se hiciese cargo del desarme de la mesa y el traslado de la misma.

Espero una respuesta a mis reclamos y agradezco la atención a mí pedido,

Sin otros motivos me despido cordialmente,

Dr. Juan José Hernández
Mail: Juanjo@hernandez.com
Tel: 154 778 989

 

Ejemplo 2:

Ciudad de Córdoba
7 de agosto del año 2010

Empresa de Turismo Viaje Ya
Director de Personal Rodrigo de León

Estimado Sr. De León:

Mediante esta carta de queja deseo hacer llegar a usted mi malestar ante el maltrato que hemos sufrido por parte de uno de sus empleados, el Sr. Juan Ignacio Riquelme.

El día 5 de agosto del corriente año nos encontrábamos junto a mi marido reunidos con el nombrado trabajador. Al inicio del encuentro todo se desarrollaba con total normalidad. Una vez finalizada la reunión, el Sr. Riquelme realizó un comentario al cual mi marido expresó con total respeto su discrepancia al respecto. Esta diferencia no le sentó bien al Sr. Riquelme por lo que comenzó a insultar y agredir a mi marido.

Hemos preferido no recurrir a instancias judiciales, ya que hemos sido clientes de esta empresa durante años y por eso preferimos una solución por este medio. Es por ello que queremos dejar asentada nuestra incomodidad luego de lo sucedido y por tanto solicito una reunión, con usted presente para que el Sr. Riquelme realice las disculpas correspondientes.

Sin más que decir, espero una pronta respuesta,

Cordialmente Romina Serra de Jiménez.

Mail: Romise@jimenez.com

Ejemplos de carta de renuncia

Una carta de renuncia es un documento escrito redactado por un empleado para informar a su empleador que ya no trabajará en su organización o empresa.

Algunos ejemplos de carta de renuncia son:

  1. Ejemplo 1

Ciudad de Bogotá, 20 de abril del año 2019

Estimado Lic. Martín Rodríguez Peña,
Representante legal del área de Recursos Humanos de la empresa CoCi y Co.:

Por la presente, les comunico mis deseos de finalizar el trabajo que he realizado en la empresa desde el mes de marzo del año de 2015.

Esta decisión responde motivos estrictamente personales que espero y deseo sepan entender, ya que mis anhelos hacen referencia a poder desarrollarme más allá de mi vida profesional, y con ello me refiero a la idea de formar una familia.

Les informo que, según lo establece la ley laboral, el próximo 10 de mayo del año 2019 será mi último día en desempeño de mi cargo como asistente de ventas en la empresa Coci y Co.

Asimismo desearía agradecer la ocasión de poder trabajar en su empresa durante todos estos años y de igual forma el buen trato que he recibido tanto de mis superiores como mis compañeros.

Sin otro particular, me despido cordialmente,

Lic. Juana Estela Páez de Espinoza

 

  1. Ejemplo 2

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
15 de mayo del año 2019

Estimados señores Alfano Edgar y Casares Héctor:

El motivo de este documento es comunicar mi decisión de renuncia al puesto de trabajo en el que me desempeño en esta empresa hasta el día de hoy. Este cambio fue motivado por razones meramente laborales ya que se me ha ofrecido un puesto  de mayor jerarquía en otro establecimiento que, en mi humilde percepción, me permitirá acceder a un aumento en mi experiencia profesional y laboral.

Considero de mayor importancia informarles que a partir del viernes 30 de mayo del año 2019 me desvincularé de la empresa. De más está decir que continuaré con el desempeño de mis laborales con total normalidad hasta la fecha estipulada.

Antes de finalizar mi carta desearía trasmitir mi afecto a mis compañeros de trabajo, con mayor énfasis a quien tuve la dicha de poder servir, la Señora Casandra de Nolasco, Jefa del Departamento de Medio Ambiente.

En caso de necesitar información, quedo a su entera disposición.

Sin más que agregar, me despido atentamente,

Dr. Juan Manuel Aznar

 

  1. Ejemplo 3

A veintitrés días del mes de junio del año 2019
Montevideo, Uruguay

Empresa León y hnos.
Departamento de Recursos Humanos,

Sra. Jiménez de Jaime, Antonieta:

Por este medio presento mi renuncia,  ya que mis intereses laborales como director de compras se verán beneficiados. Este mismo cargo lo he desempeñando en la empresa, a su digno cargo, desde el mes de octubre del año 2008 y  con la cual suspendo mi relación laboral a partir del día de hoy viernes 23 de junio del año 2019.

A modo de no ser causante de ningún inconveniente legal, hago por medio de este escrito constancia que la empresa no se encuentra adeuda bajo ningún aspecto para con mi persona, lo cual incluye sueldos, vacaciones, compensaciones, horas extras entre otros.

No deseo despedirme sin reconocer el apoyo y la buena atención que he recibido de la empresa León y hnos. durante estos años en que he estado al servicio de la misma.

A partir de este documento quedo a su disposición en caso de precisar más información,

Se despide atentamente

Lic. Ernesto López de Guevara

Ejemplos de solicitud

Las cartas de solicitud son cartas que se redactan para hacer un pedido de cualquier tipo: un trabajo, un préstamo, una beca, entre otras cosas.

Lo ideal es redactarlas con respeto y detallando cuál es la solicitud y las razones de la carta, además de los datos de contacto para que el destinatario pueda contestar.

Algunos ejemplos de solicitudes son:

  1. Solicitud de un préstamo de una obra de arte:

Juan Rodríguez

Irigoyen 2012

Teléfono: 155-444-5688

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Director del Museo

 

Estimado director:

 

Me dirijo a usted con el objetivo de solicitarle el préstamo de la reconocida obra de arte La Guernica, de Pablo Picasso, que usted expone en su prestigioso centro de arte.

Le solicito el envío de la obra por el período de seis meses con el objetivo de exponerla en una de nuestras salas del Museo Nacional de Bellas Artes en el marco de la “Exposición Anual de Arte Internacional”. Luego de esto, se la devolveremos en las mismas condiciones en que la recibimos y teniendo los recaudos que usted nos indique tanto para el envío como para protegerla durante la estadía en nuestras galerías.

Espero su respuesta con prontitud y sepa disculpar las molestias.

 

Atentamente,

Juan Rodríguez

Director del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

  1. Solicitud de beca:

Juan Rodríguez

Irigoyen 2012

Capital Federal

Teléfono: 155-444-5688

Universidad Católica de Buenos Aires

Vicerrectora Miriam Gutiérrez

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2011

 

Estimada Miriam Gutiérrez:

 

Me dirijo a usted con el motivo de que pedirle la gestión de la beca “Conocimiento para todos”. Entendiendo que la institución ha podido ayudar a otros estudiantes, solicito que mi caso sea tenido en consideración.

Debido a su reconocido prestigio y calidad educativa, anhelo ingresar a su universidad para realizar allí la carrera de medicina. Mi situación económica actual es limitada y no quisiera que sea un impedimento para formar parte de su institución a la cual respeto profundamente. Desde los primeros años en el secundario mi sueño ha sido convertirme en cardióloga para servir a la comunidad y considero que la mejor forma de hacerlo es formándome bajo sus enseñanzas.

Tengo la seguridad de que usted sabrá comprender mi situación y me ayudará desde su lugar.

Ante cualquier duda o consulta por favor no dude en comunicarse conmigo.

 

Saludos cordiales,

Juan Rodríguez.

 

  1. Solicitud de empleo:

Juan Rodríguez

Irigoyen 2012

Capital Federal

Teléfono: 155-444-5688

Bon Appetit S.A.

Atte. Directora de Recursos Humanos

13 de marzo de 2010

 

Señora directora:

 

Me dirijo a usted con el objetivo de formar parte de la próxima selección de candidatos para el puesto de chef en su restaurante.

Le adjunto mi Currículum Vitae en el que detallo los restaurantes para los que he cocinado así como también los reconocimientos obtenidos a nivel internacional. También agrego algunas fotografías para que pueda apreciar la calidad y creatividad con la que acostumbro trabajar.

Ante cualquier duda o pregunta estoy enteramente a su disposición.

 

Saludos cordiales,

Juan Rodríguez.

Ejemplos de cartas de presentación

Las cartas de presentación son cartas que se redactan para postularse para un puesto trabajo que está vacante. El objetivo de estas cartas es darse a conocer como candidato al puesto en cuestión.

Algunos ejemplos son:

EJEMPLO 1

Andrés Martínez

Irigoyen 23

1425 Capital Federal

Sra. Marina Sánchez

Gerente de Recursos Humanos del Banco BBAW

Congreso 167 piso 2 dpto. A

1425 Capital Federal

 

14 de noviembre de 2019

Estimada Sra. Sánchez:

Me pongo en contacto con usted para hacerles llegar mi currículum vitae en el que especifico mis datos personales, estudios y experiencia laboral para ser tenido en cuenta en el cargo de atención al cliente, tal como se publicó en los clasificados.

Estoy interesada formar parte de su staff porque considero que su entidad tiene un importante prestigio y nivel de profesionalidad al que aspiro. Considero que mi postulación les puede resultar adecuada por el hecho de que actualmente me desempeño en el mismo puesto en un banco que forma parte de su competencia desde hace ya dos años. Mi desempeño ha sido muy bueno y, si bien me encuentro muy conforme en la empresa, las posibilidades de crecimiento son escasas.

En caso de que estén interesados en contactarse conmigo, mi número personas es 011 155 777 642 a partir de las 16 h.

Estoy a su disposición.

 

Saludos cordiales,

Andrés Martínez.

 

 

EJEMPLO 2

Andrés Martínez

Irigoyen 23

1425 Capital Federal

 

Sra. Marina Sánchez

Gerente de Recursos Humanos del Banco BBAW

Congreso 167 piso 2 dpto. A

1425 Capital Federal

 

14 de noviembre de 2019

Estimada Sra. Sánchez:

He leído en la bolsa de trabajo online “bumeran.com” la oferta de un puesto laboral, por lo que me dirijo a usted para hacerle entrega de mi currículum vitae y aplicar para la búsqueda de atención al público en una de sus cedes del Banco BBAW.

En el CV podrá observar que desde hace dos años me estoy desempeñando en el mismo cargo en otro banco, por lo que ya poseo experiencia para el puesto para el cual estoy postulándome.

Sin más, me despido de usted. Espero noticias suyas a la brevedad.

Saludos cordiales,

Andrés Martínez.

Adjunto: Currículum Vitae.

Ejemplos de cartas formales

Las cartas formales son comunicaciones escritas y que se redactan dentro de ambientes laborales, institucionales, profesionales, políticos, educativos o similares.

Generalmente suelen tener contenido relevante o son enviadas a personas importantes a las que generalmente suele no conocerse en persona o con las que no se tiene una relación muy cercana.

Deben ser escritas con lenguaje formal y buena redacción. Suelen utilizar encabezados para que el destinatario comprenda fácilmente cuál es el motivo por el que se lo contacta. Lo ideal es que las frases sean de poca extensión y de fácil comprensión, para que se puedan leer con facilidad y rapidez. También ayuda colocar la información en párrafos separados, lo que facilita la comprensión de lo escrito y evitar la inclusión de detalles innecesarios.

Algunos ejemplos son:

 

1.

Capital Federal, 14 de abril de 2012

Asunto: Invitación a fiesta de inauguración

 

Sra. Juana Diarte

Redactora de la revista Gourmet

Por la presente la queremos invitar a la inauguración de la nueva sucursal del restaurante de comida italiana Amici. Nuestra intención es agradecerle todo el apoyo y los consejos que nos dio a lo largo de todos estos años.

No dude en asistir al evento junto a su familia el día 20 de este mes en la calle Peña 322 a las 20 horas. Además de un banquete en el que presentaremos nuestros menús más representativos, disfrutaremos del show de una prestigiosa banda de jazz y una exposición de cuadros que creemos que serán de su agrado.

Saludos cordiales,

Miembros de Amici.

 

2.

 

Capital Federal 1 de abril de 2012

Asunto: Solicitud de visita

 

Sr. Martín Flores

Ingeniero químico

 

Por la presente carta, le queremos comunicar que los alumnos de 5° año del Colegio N° 15 estamos interesado en visitar y conocer la bodega “Uvita Silvestre” para estudiar los procesos químicos vinculados con la producción de vino.

Nuestra intención es tomar una visita guidada para complementar el plan de estudios de Química. Nuestra visita tiene como única intención la capacitación del grupo.

Desde ya agradecemos el recibimiento de nuestra solicitud y aguardamos atento su respuesta.

 

Atentamente,

Alumnos de 5° año del Colegio N° 15.

Ejemplos de carta de presentación

Una carta de presentación es aquella que redacta una persona y la envía, muchas veces, junto al currículum vitae al solicitar un determinado puesto laboral. Estas cartas deben presentar información sobre el candidato/a y explicar por qué se siente apto/a para el puesto.

Algunos ejemplos son:

Ejemplo 1

Lunes 14 de marzo del año 2008

Ramírez S.A.

Dr. Marcos Muro
Av. Callao 2341,
CABA

Estimado Dr. Muro

Deseo expresar mi interés en el aviso que ofrece su compañía en el portal www.trabajehoy.com, donde expone una vacante al puesto de Gerente General en el área de compras.

Me gustaría aclarar que estoy en el último año de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional y hace dos semanas he finalizado un trabajo como pasante en el área de compras en la empresa de Torres & Co.

Considero que soy apto para este puesto y sería un placer para mí realizarlo. Estoy disponible para comenzar con las tareas requeridas  cuando sea necesario.

Un saludo cordial,

Luciano Ulloa.

 

Ejemplo dos

13 de enero del año 2012

Hotel Caribe

Lic. María Espinoza
Sarmiento 2139,
Córdoba

Estimada Sra. Espinoza:

Luego de haber recibido su oferta laboral, me genera una gran satisfacción enviarles mi currículum vitae.

Como queda expuesto en mi CV, he finalizado la carera de Turismo en la Universidad Nacional de Córdoba y estoy cursando los últimos años de la carrera de Traductor e Intérprete del idioma Inglés en la misma Universidad. Además he realizado múltiples cursos como guía turística y hotelería y durante el último año he realizado una pasantía en el área de administración hotelera en el exterior.

Dada mi formación y experiencia en el área, deseo que mi candidatura en el puesto sea tomada en cuenta. Estoy disponible para cualquier entrevista.

Quedando a su disposición, me despido atentamente.

Lic. José  Valdez.

 

Ejemplo 3

A veintiún días del mes de abril del año 2011

Co & La S.A.

Ing. Marta Domínguez
Av. Corrientes 978,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Estimada Sra. Domínguez

Tengo el gusto de dirigirme a usted con el fin de ser tenida en cuenta para un puesto que pueda abrirse en el futuro próximo. Profesionalmente he tenido la posibilidad de desempeñarme como directora en el área de compras en una empresa muy similar a la que usted representa.

Hablo francés y alemán, puedo dirigir grupos de trabajo y coordinar diversas áreas y roles. Además, al haber finalizado la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional de Bueno Aires, tengo una total disponibilidad horaria.

Quedo a su entera disposición y me despido atentamente.

Marina Sánchez.

Ejemplos de cartas de recomendación

Las cartas de recomendación son cartas que se redactan con el objetivo de ser presentadas, junto con un currículum vitae, en una entrevista laboral. En estas cartas, una persona allegada al entrevistado remarca sus características positivas dentro del ámbito personal y laboral.

Es muy importante que a la hora de redactar la carta el remitente se identifique, especifique su cargo y vínculo con el recomendado y los datos para contactarlo. Algunos ejemplos son:

  1. EJEMPLO 1

Señora Melisa Sierra
Directora de Recursos Humanos
Cocina y compañía S.A.
Avenida Pueyrredón 192
1425 Capital Federal
24 de noviembre de 2000

 

Me dirijo a usted por pedido de Juan Badía, quien precisa de referencias para poder ingresar en su staff.

He trabajado con Juan desde el año 2014 y en todos estos años ha mostrado ser una persona responsable, de extrema confianza y honestidad.

Desde mi punto de vista, Juan es una persona ideal para desenvolverse como chef. Cuenta con una importante capacidad de socializar, es muy ingenioso, creativo, prolijo y eficiente.

A partir de mi experiencia junto a Badía en estos años, le garantizo que cumplirá las expectativas y logrará alcanzar los objetivos planteados.

Atentamente,

Andrés González.

Celular: 011 134-38998-44

E-mail: andresgonzalez@hotmail.com

  

  1. EJEMPLO 2

Señora Melisa Sierra
Directora de Recursos Humanos
Cocina y compañía S.A.
Avenida Pueyrredón 192
1425 Capital Federal
24 de noviembre de 2000
CERTIFICA que don Juan Badía en septiembre de 2018 fue ascendido al puesto de chef.

Dentro de las tareas que realiza a diario se encuentran las de idear menús, hacer los listados para las compras, contactar a proveedores, organizar a los meseros, proponer recetas, contratar ayudantes.

Estoy a su total disposición por cualquier duda que le surja,

Atentamente,

Andrés González.

Celular: 011 134-38998-44

E-mail: andresgonzalez@hotmail.com

 

 EJEMPLO 3:

Señora Melisa Sierra
Directora de Recursos Humanos
Cocina y compañía S.A.
Avenida Pueyrredón 192
1425 Capital Federal
24 de noviembre de 2000

CERTIFICA:

Que don Juan Badía ha trabajado como chef de restaurante desde febrero de 2000 a junio de 2005.

Sus actividades principales a lo largo de este lapso de tiempo han sido:

– Idear menús.

– Confección de listas para compras.

– Contacto con proveedores.

– Organización de meseros.

– Proponer recetas.

– Contratar ayudantes de cocina.

 

En el desempeño de su labor, Juan Badía ha demostrado suma dedicación, responsabilidad, iniciativa, capacidad de trabajo en equipo y compromiso.

A raíz de todo esto, puedo confirmar que Juan Badía ha presentado un excelente desempeño dentro del restaurante durante todos estos años.

Atentamente,

Andrés González.

Celular: 011 134-38998-44

E-mail: andresgonzalez@hotmail.com

 

 EJEMPLO 4:

Señora Melisa Sierra
Directora de Recursos Humanos
Cocina y compañía S.A.
Avenida Pueyrredón 192
1425 Capital Federal
24 de noviembre de 2000

A pedido del señor Juan Badía doy a conocer mis consideraciones con respecto a su desempeño durante su período laboral.

El señor Badía ha trabajado en mi restaurante por un período de cuatro años. Ha sido por propia voluntad que el señor ha decidido abandonar su cargo, aclarando que ha cumplido con todas sus responsabilidades.

El citado señor no solo cuenta con una importante formación académica, sino que además se caracteriza por ser una persona sumamente responsable y con capacidades para trabajar en equipo.  Se caracteriza además por tener iniciativa, ser creativo, eficiente y honesto. Por todo esto, considero que es altamente recomendable para el puesto de chef que están requiriendo.

Estoy a su entera disposición en caso de que necesiten realizar algún tipo de consulta.

Atentamente,

Andrés González.

Celular: 011 134-38998-44

E-mail: andresgonzalez@hotmail.com

Ejemplos de carta de recomendación laboral

Una carta de recomendación laboral es una carta que se redacta con la intención de recomendar a una persona para un puesto laboral. Suele ser redactada por una persona reconocida o que haya trabajado con la persona a recomendar.

Estas cartas tienen cuatro partes delimitadas, aunque no necesariamente deben estar ordenadas sistemáticamente: la presentación de quien solicita el puesto de trabajo, los motivos de la recomendación, su desempeño en el antiguo puesto de trabajo y la identificación de aquel que escribe.

Algunos ejemplos de cartas de recomendación laborales son:

  1. Carta 1

12 de marzo del 2012

Estimada Señora González:

Me halaga indicar que conozco a la Señorita María Estela Martínez y doy fe de su interés de superación laboral y sus virtudes morales.

La señorita Martínez ha trabajado junto a mí durante tres años en el rol de secretaria. Su tarea y aplicación han sobrepasado mis expectativas y las de la compañía.

Una de sus mejores virtudes es el compromiso ante sus actividades laborales. Además resulta una excelente compañera de trabajo por su flexibilidad y calidad humana.

La señorita Martínez ha dejado de trabajar en nuestra institución para atender a sus deseos de seguir creciendo laboralmente en una empresa especializada en su profesión.

Sé que María Martínez cumplirá con total eficiencia lo que le sea requerido y por es que quiero recomendarla gustosamente.

Atentamente,

Lic. Julián Borges
Jefe de Ventas
jborges@hotmail.com
54 011 4769967

 

  1. Carta 2

16 de marzo del 2012

Estimado Señor Roberto Anchorena:

Por medio de esta carta me permito recomendar al Señor Joaquín Bustamante, que ha trabajado en la empresa Shoes Company durante diez años.

Bustamante ha comenzado a trabajar en nuestra empresa en enero de 2015 en distintos puestos y tareas administrativas. Su último cargo fue como director general de compras, puesto que se vio obligado a abandonar por razones personales.

Me permito dar testimonio de la responsabilidad y buen trabajo del señor Joaquín y lo recomiendo enfáticamente para el puesto que solicita, sabiendo que podrá desempeñarse con desenvoltura ante las tareas que le sean requeridas.

Me despido cordialmente y quedo a su disposición,

Dr. Juan Rodríguez

 

  1. Carta 3

 1 de abril del año 2012

Empresa C y M S.A:

Mediante esta carta me dirijo a ustedes con el fin de introducir a la Señora Claudia Echegaray, a quien tengo el placer de conocer desde hace más de dos años y reconozco como una trabajadora decente y muy eficiente.

Tuve la ocasión de trabajar junto a la Señora Echegaray y puedo presentarme como testimonio de sus conocimientos, dedicación y responsabilidad.

Saluda cordialmente

Lic. Ana Corrales
Recursos Humanos