A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de mutualismo


Se llama mutualismo a un tipo de interacción biológica que ocurre entre dos organismos de especies diferentes, donde los dos organismos involucrados salen beneficiados de la relación, ya sea porque obtengan alimento, porque aumenten sus probabilidades de reproducirse con éxito o porque reduzcan los riesgos de ser devorados por depredadores.

El mutualismo se diferencia de otras formas de interacción biológica entre organismos de especies diferentes como son el parasitismo

Anuncios

Cuándo puede darse el mutualismo

El mutualismo puede darse entre dos especies animales, entre dos especies vegetales, entre una especie animal y otra vegetal o entre una especie vegetal y un hongo.

Existen dos formas principales de mutualismo:

1. El mutualismo obligatorio: donde ambos organismos dependen del otro para sobrevivir, ya que de lo contrario no pueden reproducirse o no pueden alimentarse.

2. El mutualismo facultativo: donde los organismos no dependen del otro para sobrevivir (pueden terminar su vinculación mutua), pero obtienen una gran ventaja de la relación.

Listado de mutualismo

  • La polinización, que es un tipo de relación mutualista que ocurre entre insectos y plantas, donde el primero obtiene alimento a partir del néctar de las flores mientras la planta puede trasmitir el polen a otras plantas de su especie y así completar el ciclo reproductivo.
  • Los líquenes, que son una relación entre un alga y un hongo, donde ambos dependen el uno del otro para poder alimentarse y sobrevivir (al extremo que el hongo habita dentro del alga y por lo tanto no pueden separarse).
  • La relación entre los rumiantes y el rumen (la población de bacterias que habitan en el intestino del animal), donde el primero puede procesar y digerir sus alimentos mientras que el rumen obtiene nutrientes.
  • La agricultura humana, donde el hombre obtiene alimento de forma regular mientras que las plantas logran dispersarse a lo largo de enormes territorios y sobrevivir a las condiciones ambientales adversas y a los depredadores.
  • La relación entre las hormigas y ciertas especies de hongos, donde las primeras cultivan hongos en las cámaras de su hormiguero para obtener alimento, mientras los hongos son alimentados y dispersados en el terreno.
  • La relación entre el pez payaso y las anémonas, donde el primero obtiene refugio y un lugar donde reproducirse entre los tentáculos de la anémona, mientras que ésta obtiene protección gracias a que el pez ataca a los organismos invasores.
  • La relación entre ciertas especies de escarabajos y ciertas especies de hongos, donde los primeros abren túneles en el interior de árboles muertos para permitir el crecimiento de hongos, que servirán de alimento a las larvas de los escarabajos, mientras el hongo se dispersa gracias a que tiene más lugares donde prosperar.
  • La relación entre los langostinos y los gobios, donde los langostinos (que son ciegos) excavan madrigueras en el fondo marino mientras el gobio vigila a su alrededor en busca de depredadores, para luego habitar la madriguera juntos.
  • La relación entre las garcillas bueyeras y los grandes rumiantes como búfalos o vacas, donde los primeros obtienen alimentos al desparasitar a su huésped mientras que el rumiante se libre de los parásitos en su piel.
  • La relación entre algunas especies de plantas y hongos, donde la planta le proporciona carbohidratos al hongo, mientras que éste le brinda minerales (nitratos, fosfatos) y agua a la planta.
  • La relación entre algunas especies de hormigas y algunas especies de homópteros (como las orugas de la mariposa hormiguera de lunares), donde las hormigas obtienen secreciones azucaradas de la oruga, mientras que la oruga obtiene protección contra sus depredadores y parásitos.
  • La relación entre el ser humano y el perro doméstico, donde el primero obtiene compañía y protección, mientras que los canes obtienen una fuente de alimento y de protección.
  • La relación entre el pájaro de la miel y el tejón, donde ambos buscan y rompen en conjunto los panales de las abejas, con el fin de que el tejón se alimente de la miel y las larvas mientras que el pájaro se alimenta de la cera y las larvas.
  • La relación entre las pantas leguminosas y las bacterias, donde las primeras obtienen nitrógeno necesario para llevar a cabo la producción de clorofila y proteínas, mientras que las bacterias habitan los nódulos de las raíces de las plantas y obtienen azúcares.
  • La relación entre las hormigas y las acacias, donde la planta obtiene protección contra los herbívoros y contra otras plantas mientras que las hormigas obtienen un lugar donde construir su nido entre los cuernos huecos de la planta así como alimento y azúcar (proveniente del néctar que segrega la planta).
  • La relación entre los langostinos y los peces, donde el primero limpia los parásitos de la boca y las branquias de los peces (obteniendo alimento en el proceso) mientras los peces se libran de los parásitos que pueden provocarle enfermedades.


Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.