dario.heller
|
Escuela secundaria
|

Ejemplos de mutualismo

  • Respuesta verificada

    0

    lucia.rey

    Se llama mutualismo a un tipo de interacción biológica que ocurre entre dos organismos de especies diferentes, en la que los organismos involucrados salen beneficiados de la relación, ya sea porque obtienen alimento, porque aumentan sus probabilidades de reproducirse con éxito o porque reducen los riesgos de ser devorados por depredadores. Por ejemplo: la polinización (tipo de relación mutualista que ocurre entre insectos y plantas).

    Existen dos formas principales de mutualismo:

    • Mutualismo obligatorio. Ambos organismos dependen del otro para sobrevivir, ya que de lo contrario no pueden reproducirse o no pueden alimentarse.

    • Mutualismo facultativo. Los organismos no dependen del otro para sobrevivir (pueden terminar su vinculación mutua), pero obtienen una gran ventaja de la relación.

    Ejemplos de mutualismo

    1. Los líquenes, que son una relación entre un alga y un hongo, ambos dependen el uno del otro para poder alimentarse y sobrevivir (al extremo que el hongo habita dentro del alga y por lo tanto no pueden separarse).

    2. La relación entre los rumiantes y el rumen (la población de bacterias que habitan en el intestino del animal), el primero puede procesar y digerir sus alimentos mientras que el rumen obtiene nutrientes.

    3. La agricultura humana, el hombre obtiene alimento de forma regular mientras que las plantas logran dispersarse a lo largo de enormes territorios y sobrevivir a las condiciones ambientales adversas y a los depredadores.

    4. La relación entre las hormigas y ciertas especies de hongos, las primeras cultivan hongos en las cámaras de su hormiguero para obtener alimento, mientras los hongos son alimentados y dispersados en el terreno.

    5. La relación entre el pez payaso y las anémonas, el primero obtiene refugio y un lugar donde reproducirse entre los tentáculos de la anémona, mientras que esta obtiene protección gracias a que el pez ataca a los organismos invasores.

    6. La relación entre ciertas especies de escarabajos y ciertas especies de hongos, los primeros abren túneles en el interior de árboles muertos para permitir el crecimiento de hongos, que servirán de alimento a las larvas de los escarabajos, mientras el hongo se dispersa gracias a que tiene más lugares donde prosperar.

    7. La relación entre los langostinos y los gobios, los langostinos (que son ciegos) excavan madrigueras en el fondo marino mientras el gobio vigila a su alrededor en busca de depredadores, para luego habitar la madriguera juntos.

    8. La relación entre las garcillas bueyeras y los grandes rumiantes como búfalos o vacas, los primeros obtienen alimentos al desparasitar a su huésped mientras que el rumiante se libra de los parásitos en su piel.

    9. La relación entre algunas especies de plantas y hongos, la planta le proporciona carbohidratos al hongo, mientras que este le brinda minerales (nitratos, fosfatos) y agua a la planta.

    10. La relación entre algunas especies de hormigas y algunas especies de homópteros (como las orugas de la mariposa hormiguera de lunares), las hormigas obtienen secreciones azucaradas de la oruga, mientras que la oruga obtiene protección contra sus depredadores y parásitos.

    11. La relación entre el ser humano y el perro doméstico, el primero obtiene compañía y protección, mientras que los canes obtienen una fuente de alimento y de protección.

    12. La relación entre el pájaro de la miel y el tejón, ambos buscan y rompen en conjunto los panales de las abejas, con el fin de que el tejón se alimente de la miel y las larvas, mientras que el pájaro se alimenta de la cera y las larvas.

    13. La relación entre las plantas leguminosas y las bacterias, las primeras obtienen nitrógeno para llevar a cabo la producción de clorofila y proteínas, mientras que las bacterias habitan los nódulos de las raíces de las plantas y obtienen azúcares.

    14. La relación entre las hormigas y las acacias, la planta obtiene protección contra los herbívoros y contra otras plantas mientras que las hormigas obtienen un lugar donde construir su nido entre los cuernos huecos de la planta así como alimento y azúcar (proveniente del néctar que segrega la planta).

    15. La relación entre los langostinos y los peces, el primero limpia los parásitos de la boca y las branquias de los peces (obteniendo alimento en el proceso) mientras los peces se libran de los parásitos que pueden provocar enfermedades.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?