Archivo de la categoría: Biología

Ejemplos de animales omnívoros

Los animales omnívoros (del latín omnis, que significa “todo” y vorare, que significa “comer”) son aquellos animales que pueden alimentarse de otros animales (carne) y de plantas (verduras o frutas). Por ejemplo: los perros, los seres humanos, los cuervos, los cerdos, las zarigüeyas.

Los omnívoros tienen una gran capacidad de adaptación a diferentes entornos, ya que pueden basar su alimentación a partir de los recursos que se encuentren disponibles en el ambiente en un momento dado. Se distinguen de los animales herbívoros, que basan su dieta en plantas, y de los animales carnívoros, que se alimentan exclusivamente a partir de otros animales.

Ejemplos de animales omnívoros

  1. Seres humanos
  2. Perros
  3. Zorros
  4. Osos pardos
  5. Hámster
  6. Ardillas
  7. Mofetas
  8. Jabalíes
  9. Ratones
  10. Urracas
  11. Gaviotas
  12. Cerdos
  13. Gallinas
  14. Erizos
  15. Tortugas
  16. Chimpancés
  17. Ratas
  18. Casuarios
  19. Coatíes
  20. Mapaches
  21. Cuervos
  22. Zarigüeyas
  23. Avestruces
  24. Comadrejas
  25. Pirañas

Ejemplos de depredación

La depredación es un tipo de interacción biológica que se da entre los seres vivos, mediante la cual un individuo de una especie animal (el predador o depredador) se alimenta de otro individuo de una especie diferente (la presa). Por ejemplo: Un zorro (depredador) que persigue y captura a una liebre (presa).

El depredador puede capturar a su presa mediante la persecución activa, atrayéndola con algún estímulo visual u olfativo, o bien acechando silenciosamente. Un mismo animal puede ser depredador y presa al mismo tiempo, según su ubicación en la cadena alimenticia del ecosistema que habite. La depredación desempeña un papel muy importante en la evolución de las especies, ya que permite que la selección natural actúe sobre los individuos de una especie.

Ejemplos de depredación

  1. Una manada de hienas (depredadores) alimentándose de un antílope (presa).
  2. Un martín pescador (depredador) capturando peces (presa) en un río.
  3. Una serpiente (depredador) capturando a un ratón de campo (presa).
  4. Un león africano (depredador) persiguiendo a una cebra (presa).
  5. Un ratón de campo (depredador) comiéndose un caracol (presa).
  6. Un tejón (depredador) comiéndose una babosa (presa).
  7. Un tiburón blanco (depredador) alimentándose de una foca (presa).
  8. Una foca (depredador) alimentándose de peces (presas).
  9. Una garza (depredador) alimentándose de un cangrejo de río (presa).
  10. Un pinzón (depredador) alimentándose de orugas de mariposa (presa).
  11. Una rana tropical (depredador) comiéndose a un escarabajo (presa).
  12. Un lobo ártico (depredador) cazando a un caribú (presa).
  13. Un oso pardo (depredador) capturando salmones (presa) en un río.
  14. Una larva de mosca (depredador) alimentándose de un pulgón (presa).
  15. Una mantis religiosa (depredador) alimentándose de un saltamontes (presa).
  16. Un sapo (depredador) comiéndose una mantis religiosa (presa).
  17. Un halcón (depredador) alimentándose de una serpiente de cascabel (presa).
  18. Un guepardo (depredador) persiguiendo a una gacela (presa).
  19. Una araña (depredador) alimentándose de una mosca (presa) que quedó atrapada en su telaraña.
  20. Un lirón (depredador) comiéndose una abeja (presa).
  21. Una lechuza ártica (depredador) cazando un lemming (presa).
  22. Un caimán (depredador) comiéndose los peces (presas) de un estanque.

Ejemplos de reino monera

Se denomina reino monera al conjunto de microorganismos, en su mayoría unicelulares, que son de tipo procariotas y que presentan su material genético ubicado de manera libre en el citoplasma, ya que carecen de núcleo auténtico. Por ejemplo: serpulina, bacteria púrpura, salmonella, brucella, lactobacilos.

Las moneras no suelen presentar organelas en el interior del cuerpo celular, y se reproducen asexualmente por fisión binaria o por intercambio limitado de material genético, se desplazan mediante distintos tipos de flagelos, y pueden vivir en una gran diversidad de ambientes.

Los organismos del reino monera se clasifican en: bacterias y cianobacterias. Entre estos organismos se encuentran las bacterias causantes de muchas enfermedades en los seres humanos, así como también muchas bacterias beneficiosas.

Ejemplos de organismos del reino monera

  1. Clostridium botulinum
  2. Micrococci
  3. Chloroxybacteria
  4. Bacteria verde del azufre
  5. Sulfobacterias
  6. Nitrosomonas
  7. Lactobasillus Casei
  8. Chlamydias
  9. Myxobacteria
  10. Thiopneutes
  11. Termoacidófilas
  12. Streptococus sanguis
  13. Fotoheterótrofas
  14. Bacteria purpúrea
  15. Rickettsias
  16. Methanocreatrices
  17. Spirochaetes
  18. Clostridium tetani
  19. Actinomycetes
  20. Clostridium septicum
  21. Escherichia Colli
  22. Aeroendospora
  23. Spirochaetes
  24. Omnibacteria
  25. Enterococcus
  26. Nitrobacter

Ejemplos de polisacáridos

Se denomina polisacáridos (del griego poly, que significa “muchos”, sakkhar, que significa “azúcar” y el sufijo ido que indica un derivado) a todos aquellas biomoléculas o polímeros formados por una sucesión de monosacáridos, unidos unos con otros mediante enlaces glucosídicos. Por ejemplo: el almidón, la celulosa, la quitina, el glucógeno.

Los polisacáridos cumplen diversas funciones en el organismo humano, entre las que se destacan: el desarrollo de las estructuras orgánicas del cuerpo, la formación de las paredes celulares, el almacenamiento de energía de reserva, contribuir a los procesos digestivos, entre otras.

Ejemplos de polisacáridos

  1. Celulosa
  2. Glucógeno
  3. Paramilón
  4. Agarosa
  5. Peptidoglucanos
  6. Proteoglicanos
  7. Almidón
  8. Quitina
  9. Ácido hialurónico
  10. Amilosa
  11. Fructosano
  12. Queratan sulfato
  13. Dermatan sulfato
  14. Xilano
  15. Amilopectina

Ejemplos de mutualismo

Se llama mutualismo a un tipo de interacción biológica que ocurre entre dos organismos de especies diferentes, en la que los organismos involucrados salen beneficiados de la relación, ya sea porque obtienen alimento, porque aumentan sus probabilidades de reproducirse con éxito o porque reducen los riesgos de ser devorados por depredadores. Por ejemplo: la polinización (tipo de relación mutualista que ocurre entre insectos y plantas).

Existen dos formas principales de mutualismo:

  • Mutualismo obligatorio. Ambos organismos dependen del otro para sobrevivir, ya que de lo contrario no pueden reproducirse o no pueden alimentarse.
  • Mutualismo facultativo. Los organismos no dependen del otro para sobrevivir (pueden terminar su vinculación mutua), pero obtienen una gran ventaja de la relación.

Ejemplos de mutualismo

  1. Los líquenes, que son una relación entre un alga y un hongo, ambos dependen el uno del otro para poder alimentarse y sobrevivir (al extremo que el hongo habita dentro del alga y por lo tanto no pueden separarse).
  2. La relación entre los rumiantes y el rumen (la población de bacterias que habitan en el intestino del animal), el primero puede procesar y digerir sus alimentos mientras que el rumen obtiene nutrientes.
  3. La agricultura humana, el hombre obtiene alimento de forma regular mientras que las plantas logran dispersarse a lo largo de enormes territorios y sobrevivir a las condiciones ambientales adversas y a los depredadores.
  4. La relación entre las hormigas y ciertas especies de hongos, las primeras cultivan hongos en las cámaras de su hormiguero para obtener alimento, mientras los hongos son alimentados y dispersados en el terreno.
  5. La relación entre el pez payaso y las anémonas, el primero obtiene refugio y un lugar donde reproducirse entre los tentáculos de la anémona, mientras que esta obtiene protección gracias a que el pez ataca a los organismos invasores.
  6. La relación entre ciertas especies de escarabajos y ciertas especies de hongos, los primeros abren túneles en el interior de árboles muertos para permitir el crecimiento de hongos, que servirán de alimento a las larvas de los escarabajos, mientras el hongo se dispersa gracias a que tiene más lugares donde prosperar.
  7. La relación entre los langostinos y los gobios, los langostinos (que son ciegos) excavan madrigueras en el fondo marino mientras el gobio vigila a su alrededor en busca de depredadores, para luego habitar la madriguera juntos.
  8. La relación entre las garcillas bueyeras y los grandes rumiantes como búfalos o vacas, los primeros obtienen alimentos al desparasitar a su huésped mientras que el rumiante se libra de los parásitos en su piel.
  9. La relación entre algunas especies de plantas y hongos, la planta le proporciona carbohidratos al hongo, mientras que este le brinda minerales (nitratos, fosfatos) y agua a la planta.
  10. La relación entre algunas especies de hormigas y algunas especies de homópteros (como las orugas de la mariposa hormiguera de lunares), las hormigas obtienen secreciones azucaradas de la oruga, mientras que la oruga obtiene protección contra sus depredadores y parásitos.
  11. La relación entre el ser humano y el perro doméstico, el primero obtiene compañía y protección, mientras que los canes obtienen una fuente de alimento y de protección.
  12. La relación entre el pájaro de la miel y el tejón, ambos buscan y rompen en conjunto los panales de las abejas, con el fin de que el tejón se alimente de la miel y las larvas, mientras que el pájaro se alimenta de la cera y las larvas.
  13. La relación entre las plantas leguminosas y las bacterias, las primeras obtienen nitrógeno para llevar a cabo la producción de clorofila y proteínas, mientras que las bacterias habitan los nódulos de las raíces de las plantas y obtienen azúcares.
  14. La relación entre las hormigas y las acacias, la planta obtiene protección contra los herbívoros y contra otras plantas mientras que las hormigas obtienen un lugar donde construir su nido entre los cuernos huecos de la planta así como alimento y azúcar (proveniente del néctar que segrega la planta).
  15. La relación entre los langostinos y los peces, el primero limpia los parásitos de la boca y las branquias de los peces (obteniendo alimento en el proceso) mientras los peces se libran de los parásitos que pueden provocar enfermedades.

Ejemplos de reino protista

El reino protista es un taxón parafilético (es decir una categoría) en la clasificación de las especies biológicas que contiene a todos aquellos organismos eucariotas unicelulares que no pueden clasificarse en los demás reinos eucariotas, es decir, que no pertenecen al reino Fungi (hongos), Plantae (plantas) ni Animalia (animales). Por ejemplo: dinoflagelados, volvox, nuclearia, stentor, vorticella.

Los protistas presentan una amplia diversidad de forma, estructura, reproducción y locomoción, pero la mayoría de ellos se alimenta de manera autótrofa (mediante fotosíntesis) y son de origen aerobio (es decir que usan el oxígeno para extraer energía de las sustancias orgánicas), sin embargo, también existen especies de protistas que están adaptadas para sobrevivir en ambientes pobres en oxígeno. En cuanto a su reproducción, existen protistas asexuales (se reproducen mediante clonación) y protistas que se reproducen sexualmente.

Clasificación de los protistas

En general, los protistas se clasifican en cuatro categorías:

  • Los protozoarios o rotozoarios
  • Las euglenofíceas o cromistas
  • Las crisofíceas
  • Las pirofíceas

También pueden clasificarse según sus medios de locomoción, en cuyo caso pueden distinguirse entre amebas y flagelados.

Ejemplos del reino protista

  1. Radiolarios
  2. Plasmodium
  3. Amoeba
  4. Trachelomonas
  5. Rhodomonas salina
  6. Laurencia
  7. Trypanosoma
  8. Phacus
  9. Gephyrocapsa oceánica
  10. Ammonia tepida
  11. Entodinium
  12. Macrocystis pyrifera
  13. Gregarina
  14. Glaucocystis
  15. Giardia lamblia
  16. Cercomonas
  17. Didinium
  18. Nuclearia
  19. Grateloupia
  20. Percolomonas
  21. Dinophysis

Ejemplos de Simbiosis

La simbiosis (del griego syn, que significa “juntos”, y biosis, que significa “vivir”) es un tipo de interacción biológica que se da entre ciertos organismos de diferentes especies, por la cual los simbiontes (los organismos involucrados) viven en mutua relación asociativa, con efectos benéficos para al menos uno de ellos. Una relación biológica de este tipo debe ser persistente en el tiempo para poder ser considerada una simbiosis.

Se considera que la simbiosis obligatoria ocurre cuando ambos organismos no podrían sobrevivir el uno sin el otro, mientras que la simbiosis facultativa ocurre cuando los simbiontes son capaces de separarse y vivir independientemente.

Ejemplos de simbiosis

  1. El cangrejo ermitaño que fija las anémonas de mar a su concha para protegerse.
  2. Las hormigas que habitan en las ramas de las acacias, proporcionándole al árbol protección contra parásitos y otros insectos dañinos, a cambio de obtener refugio y alimento.
  3. Los peces payaso que buscan refugio entre las anémonas de mar para poner sus huevos, a cambio de atraer peces para que la anémona se alimente.
  4. Los microorganismos que habitan en los estómagos de los mamíferos rumiantes, permitiéndoles a estos últimos digerir la celulosa.
  5. Las diversas especies de bacterias que habitan dentro del organismo humano permitiendo llevar a cabo muchas funciones vitales (como por ejemplo la flora intestinal que ayuda al proceso de digestión de alimentos).
  6. Los protozoos que habitan en el tracto digestivo de las termitas, permitiéndole a su anfitrión digerir la celulosa de la madera.
  7. Muchos corales de los arrecifes proporcionan refugio a varios tipos de algas que proveen de energía al coral mediante la fotosíntesis.
  8. La gamba ciega, que cava una madriguera en el fondo del mar, y el gobio de Luther, que vigila mientras la gamba excava y a cambio habita en la misma madriguera.
  9. Las hormigas negras o rojas, que viven en conjunto con rebaños de pulgones, a los que protegen a cambio de una sustancia azucarada que estos producen como alimento para su protector.
  10. Diversas especies de pájaros que se alimentan de los parásitos e insectos que molestan a muchos mamíferos de gran tamaño.
  11. Los camarones que limpian los parásitos de las escamas y dientes de diversas clases de peces en los arrecifes de coral.
  12. Ciertas bacterias (rizobios) que habitan en nódulos en las raíces de las alubias y los tréboles, proporcionándole a su huésped reservas de nitrógeno.
  13. Las chinches hormigas, que viven en conjunto con algunas especies de hormigas, para procurarse alimento y protección.